Luego de una larga travesía por México, la exrea política Ana Gabriela Nicaragua López, originaria de Managua , e entregará a las autoridades de Migración de Estados Unidos para solicitar asilo político, luego de salir de Nicaragua debido al asedio y persecución que sufría a manos de la dictadura orteguista.
Yaritza Rostrán, integrante de la Unión de Presas y Presos políticos Nicaragüenses (PPN), dijo a Artículo 66 que Nicaragua López, salió de Tabasco, México, junto a su hijo y su compañera de vida, tras ser liberados el 18 de noviembre por una banda delincuencial.
Noticia relacionada: Banda delincuencial de México libera a la exrea política Ana Gabriela Nicaragua
Fue hasta el miércoles 24 de este mes que llegaron a la frontera con Estados Unidos y estiman que este jueves se entreguen a las autoridades migratorias. «Ellos se encuentran bien, los secuestradores no les hicieron ningún daño físico, pero sí están afectados emocionalmente. Tenían mucho miedo que les pudiera pasar algo más en México, pero gracias a Dios hoy se entregan», informó Rostrán.
Otra de las situaciones que vive la exrea política es que en Estados Unidos no tiene familiares que la reciban, por lo que, según Rostrán; la UPPN logró coordinar con una persona para que se puedan realizar todos los trámites migratorios.
Artículo 66 intentó comunicarse con Ana Gabriela Nicaragua para saber cómo va el proceso, sin embargo no respondió las llamadas telefónicas ni los mensajes, por lo que Yaritza Rostrán supone que ya se pudo haber entregado a las autoridades estadounidense.
Larga travesía para huir de Nicaragua
En su curso para llegar Estados Unidos, Ana Gabriela Nicaragua, su hijo y su pareja, vivieron situaciones difíciles y hostiles. Fueron secuestrados a manos del cartel «Juárez Nueva Generación» a inicios de noviembre.
Tuvieron que pagar a los delincuentes, ya que exigían cinco mil dólares por persona para poderlos liberar. Ahora, están con el temor de ser deportados, sin embargo, la UPPN afirma que la exrea política cuenta con suficientes evidencias que demuestran que su vida corría peligro en Nicaragua por se opositora al régimen de Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Secuestradores mexicanos piden cinco mil dólares para liberar a la exrea política Ana Gabriela Nicaragua
«UPPN le extendió una carta, también lleva bien documentado su caso, el arresto arbitrario del que fue víctima en 2018 y la situación hostil que se vive en Nicaragua», refirió Yaritza Rostrán.
Ana Gabriela Nicaragua estuvo cinco meses detenida arbitrariamente por la justicia orteguista. Tras ser excarcelada, las amenazas y asedio por parte del régimen de Daniel Ortega no cesaron, lo que la obligó a abandonar el país.