La nueva sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se construye en Managua con un presupuesto de 16.5 millones de dólares, lo que demuestra una buena relación entre el presidente ejecutivo de esa institución, Dante Mossi, y el régimen de Daniel Ortega. Opositores han solicitado al BCIE «parar de oxigenar a la dictadura» pues esa entidad se ha convertido en uno de los principales brazos financieros del Estado.
La inauguración del edificio se encuentra programada para el 15 de diciembre como respuesta a un acuerdo de años que se solidificó hasta este momento, pues desde 2019 se había formalizado la compra del terreno y la firma de contratos entre ambas partes. En el contexto actual, ese sede es vista como una manera de legitimar al régimen de Nicaragua luego de una «farsa electoral» condenada por la comunidad internacional.
Noticia relacionada: BCIE oxigena a Ortega con préstamo de más de 100 millones de dólares para “deforestación”
Los nicaragüenses en el exilio, las diásporas y la oposición enviaron cartas a los cancilleres y gobernadores del BCIE denunciando la asistencia al régimen, y pidiendo boicotear la inauguración del edificio en la capital.
Luego de que la mayoría de fuentes financieras le cerraran las puertas al régimen debido a la crisis política que vive Nicaragua desde 2018 y los señalamientos de parte de la comunidad internacional a los Ortega-Murillo como responsables de «crímenes de lesa humanidad», el BCIE se convirtió en el principal proveedor de recursos públicos al Estado aprobando aproximadamente 2,289 millones de dólares en nuevos proyectos ejecutados entre 2018 y 2021.
La carta emitida por organismos de oposición y la diáspora de nicaragüenses en el exilio expresa que la organización «debe reevaluar el riesgo reputacional y financiero que significa continuar otorgando financiamiento a un gobierno ilegítimo, ya que a partir del 10 de enero de 2022, cualquier empréstito aprobado por diputados, carecerán de validez».
Noticia relacionada: Nicaragua recibe préstamo 200 millones de dólares del BCIE para apoyar liquidez
«Lo anterior sucede a pesar de las graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad, las cuales han sido ampliamente documentadas por organismos internacionales», añaden los opositores.
Demandan a cancilleres y gobernadores del BCIE de Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica Corea, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, y Taiwán, quienes fungen como miembros de la Asamblea de Gobernadores y del Directorio del BCIE, no participar en la inauguración del nuevo edificio construido en Managua.