La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo intenta aniquilar los liderazgos opositores del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Río San Juan. La organización denunció en su sitio web que cuatro dirigentes de su agrupación fueron detenidos entre el 30 de octubre y seis de noviembre.
CxL argumentó que otros dos líderes de su partido han tenido que salir forzosamente al exilio para resguardar sus vidas por la intensa persecución del partido de Gobierno. Los encarcelados son: Moisés Salinas, concejal por El Almendro; Araldo Manzanarez, líder local; Esteban Paniagua Espinoza, tesorero municipal de San Carlos; y Cándido Sánchez López, responsable de organización en San Carlos.
Noticia relacionada: Policía allana y persigue a líder de CxL en Río San Juan
Rubel Araldo Manzanarez, un líder territorial del municipio de El Almendro, fue detenido el seis de noviembre en su casa a eso de las seis de la noche mientras compartía los alimentos con sus hijos.

Un grupo de policías llegaron a la vivienda, entraron violentamente, requisaron la habitación del opositor y como no encontraron nada lo subieron a la patrulla policial de forma violenta y lo llevaron esposado a la estación policial de El Almendro. «Desde entonces no se sabe nada del joven Rubel Araldo Manzanarez», señaló CxL.
«Estábamos tranquilos en nuestra casa, cuando de repente tocan la puerta y sale mi hijo a abrir, eran seis policías que, al verlo, le dijeron que entrarían a revisar su habitación y empezaron a tomarle fotografías a todas las pertenencias que miraron», relató su padre.
Ese mismo día, Freddys Rodríguez, miembro de Jóvenes por la Libertad, huyó de Nicaragua por la cacería que emprendió el régimen contra la oposición en ese municipio. La vivienda de los padres del opositor fue allanada horas más tarde. El 30 de octubre, Ezequiel Sandoval, presidente departamental CxL en Río San Juan, también salió al exilio por la persecución policial y el allanamiento de su vivienda.