Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Panamá rechaza las votaciones de Ortega por «excluyentes y viciadas»

El Gobierno de Panamá se sumó al rechazo a las votaciones del domingo, siete de noviembre, en Nicaragua, donde Daniel Ortega se adjudicó un nuevo mandato junto a su esposa, la también primera dama, Rosario Murillo.«El gobierno de la República de Panamá, consecuente con la defensa del Estado de derecho, la democracia, el respeto y … Continuar leyendo
Por Artículo 66 noviembre 8, 2021
Panamá se suma al rechazo por el fraude en las votaciones de Ortega. Foto: Artículo / Wilmer Benavidez
Guatemala ve con "preocupación" el fraude en las votaciones de Ortega. Foto: Artículo / Wilmer Benavidez

El Gobierno de Panamá se sumó al rechazo a las votaciones del domingo, siete de noviembre, en Nicaragua, donde Daniel Ortega se adjudicó un nuevo mandato junto a su esposa, la también primera dama, Rosario Murillo.

«El gobierno de la República de Panamá, consecuente con la defensa del Estado de derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, lamenta que las elecciones generales de Nicaragua, celebradas el 7 de noviembre de 2021, no cumplieran con las garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas», cita el comunicado con fecha de ocho de noviembre.

Además enfatizan que siendo «una nación que está comprometida con el fortalecimiento de la democracia en la región», rechaza las condiciones excluyentes del proceso electoral, «así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de líderes y figuras relevantes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses».

Imagen personalizada

Según el Gobierno de Laurentino Cortico, no pueden legitimar unos procesos electorales donde no existe un Estado de derecho en Nicaragua y porque no se respeta la libertad de expresión ni de prensa así como un constante «quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil».

Exigen liberar a los presos políticos

En cuanto a los más de 150 presos políticos, cautivos en las diferentes cárceles de Nicaragua, entre ellos, siete aspirantes presidenciales que pretendían disputarle el poder a Ortega, Panamá llama a la dictadura s liberarlos.

Noticia relacionada: España tilda de «burla a la democracia» las «elecciones» de Nicaragua

«Reitera el llamado a las autoridades nicaragüenses a que cumplan con sus compromisos internacionales, liberen de manera inmediata a los presos políticos y restituyan todos sus derechos civiles y políticos».

Por último, reitera «su firme convicción» en que solo mediante vías democráticas y pacíficas será posible encontrar una solución a la crisis sociopolítica que padece Nicaragua.

CSE ubica a Ortega como el ganador de sus votaciones

En horas de la madrugada de este lunes, ocho de noviembre, el Consejo Supremo Electoral dio a conocer los resultados preliminares de las votaciones de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes ubican como ganadores.

Ortega se perpetúa en el poder: CSE le adjudica el 74.99 % de la votación
Ortega se perpetúa en el poder: CSE le adjudica el 74.99 % de la votación.

Según la presidenta del CSE, Brenda Rocha, el 49.25 % de las urnas habían sido escrutadas. El FSLN, a la cabeza, con 74.99 %, el PLC 14.4%, el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) con 3.44 %, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con 3.27%, el Apre, con un 2.20 % y el Partido Liberal Independiente (PLI) de último con solo un 1.70 %.

Luego de estos resultados, fanáticos orteguistas salieron en pequeñas caravanas para celebrar la victoria del FSLN, quien llegó a la competencia electoral tras encerrar a 39 presos políticos electorales y a aspirantes presidenciales, que según la firma Cid Gallup, cualquiera podía derrotar al dictador Daniel Ortega, quien se impuso en el poder, pese al rechazo de la comunicad internacional.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *