El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 504 nuevos contagios de COVID-19 en la más reciente semana, una disminución de 99 casos respecto a los siete días anteriores cuando registró 603 personas afectadas por el virus. El 28 de septiembre, las autoridades sanitarias reportaron 718 positivos, la cifra más alta desde que notificaron sobre el primer infectado por coronavirus en el país el 18 de marzo de 2020.
En lo que va de octubre se han registrado 1 mil 793 contagios por el coronavirus. En los meses de agosto y septiembre, el Minsa acumuló 4 mil 107 casos en total, el mayor pico de pandemia. Nicaragua llegó a 1 mil 484 contagios de COVID-19 en agosto y en septiembre 2 mil 713 casos positivos.
Las autoridades sanitarias congelaron las estadística de fallecidos a uno por semana desde hace un año, sumando 206 hasta el cierre del presente informe que comprende del 12 al 19 de octubre.
Nota relacionada: OPS dará «atención especial» a Nicaragua por bajo porcentaje de vacunación antiCOVID
Pese a que la cifra de contagios ya llegó a su pico máximo por segunda ocasión, aún están muy lejos de las recogidas por el Observatorio Ciudadano COVID-19 que en la semana más reciente reportó 527 contagios nuevos y 118 fallecidos con síntomas asociados al coronavirus.
En medio de la crisis sanitaria, las instituciones, alcaldías y el gobierno central siguen llamando a miles de actividades todas las semanas. La vocera del régimen, Rosario Murillo, dice que toman medidas para prevenir la propagación de coronavirus, pero las imágenes y videos de los medios propagandistas muestran otra realidad.
Aunque las estadísticas son alarmantes, el Minsa continúa minimizando los efectos negativos de la pandemia, sumándose al discurso de la dictadura que mantiene la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Nota relacionada: Ortega aprovecha vacunación a embarazadas para hacer campaña electoral
Nicaragua desarrolla una jornada de vacunación contra el COVID-19 con la primera dosis para los mayores de 30 años, continúa la aplicación de la segunda inyectable de Covishield y AstraZeneca para los vacunados con primera dosis hasta el 17 de agosto de 2021 y ya inició la inmunización para mujeres embarazadas de mínimo cuatro meses, puérperas y lactantes con bebés de hasta seis meses.
Desde el primer caso de coronavirus, los expertos independientes del Observatorio Ciudadano registran más de 30 mil casos sospechosos y más de cinco mil muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19 en todo el territorio nacional.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que Nicaragua está entre los seis países de la región donde ni siquiera se ha llegado al 10 % de inmunización de su población. La OPS lo atribuye a la distribución desigual de las dosis disponibles y los problemas internos de la nación por eso darán «atención especial» al país para que cumpla la meta del organismo de vacunar al 40 % al cierre del 2021.