El exmagistrado Roberto Rivas Reyes, sancionado por el Estados Unidos, depende «completamente» de un ventilador para respirar, informaron fuentes extraoficiales a Artículo 66. Rivas fue ingresado el domingo, tres de octubre, al Hospital Vivian Pellas en Managua después de presentar complicaciones en su salud por síntomas asociados al COVID-19. Fue intubado e ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
«Sigue Intubado con medicamento para mantener los parámetros estables, pero está completamente dependiendo de la máquina del tubo», dijo la fuente. A Rivas, ayer, le practicaron una radiografía para detectar o descartar opacidades pulmonares, este es uno de los principales órganos afectados por el mortal virus.
Nota relacionada: Roberto Rivas está hospitalizado, intubado y en UCI por síntomas asociados al COVID-19
El exmagistrado Roberto Rivas fue internado entre las 10 de la mañana y el mediodía de este domingo. Le colocaron ventilación no invasiva «pero no respondía». Roberto Rivas presentaba fiebre, cansancio y la saturación de oxígeno marcaba 77, declaró a este medio una fuente hospitalaria, que ha tenido acceso a información del paciente.
Dos hijas del exmagistrado también reciben atención médica en el mismo centro, pero ellas están respondiendo bien al tratamiento contra el mortal virus. A Rivas ayer le colocaron un catéter venoso central y está a la par de la sala donde está Miguelito Mora, hijo del preso político y aspirante presidencial del mismo nombre.
El exfuncionario y sus dos hijas habrían sido contagiados del virus posiblemente en su vivienda por una de sus colaboradoras. Una fuente hospitalaria explicó que Rivas presenta una «gravedad moderada de cuatro puntos».
Roberto Rivas fue señalado durante años como uno de los rostros más despreciables de la administración pública del país, por su desfachatez, los múltiples señalamientos de corrupción, enriquecimiento ilícito y varios fraudes electorales que facilitaron la permanencia ilegal y abusiva de Daniel Ortega, Rosario Murillo y toda la cúpula orteguista que se enquistó en el poder.
En diciembre de 2017, Rivas fue sancionado por Estados Unidos con la aplicación de la Ley Global Magnitsky y a través de dicho mecanismo, fue incluido en una lista negra de criminales, narcotraficantes, corruptos y violadores de derechos humanos en el mundo.