Lesbia Alfaro, madre del líder estudiantil y dirigente de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Lesther Alemán; continúa denunciando el deterioro de la salud física y emocional que padece su hijo en las celdas del Complejo Judicial Evaristo Vázquez, mejor conocido como «El Nuevo Chipote».
La mamá del joven, en un tono angustiante, brindó declaraciones a Artículo 66 en donde expresó que el abogado de Alemán le comunicó que al preso político se le dificultó ponerse de pie durante la audiencia inicial. Ante esa situación, el jurista pidió al juez asignado del caso que «autorizara que lo valorara un médico».


«Ya sea que nos permitan pasar a un médico a nosotros particular o que lo valore un médico de la Policía, porque se dice que ahí hay uno, si realmente eso es verdad, percibo que no lo quieren atender y me angustia, porque Lesther (Alemán) a esa edad de 23 años y no pueda ponerse de pie es preocupante», indicó Lesbia Alfaro.
La mamá del preso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo comentó que el integrante de AUN padece de reflujo y estando cautivo la enfermedad «se le ha agudizado». Alfaro dijo que por ejemplo; «si en la mañana le dan gallopinto con un pedacito de queso y en la tarde frijoles, eso a mi hijo le afecta, entonces puede ser que Lesther por miedo no pueda ingerir ese frijol». Añadió que ella ha «suplicado a los oficiales de la policía, que me dejen pasar un alimento aunque sea a mediodía, porque si es que ellos no tienen presupuesto, porque no nos aceptan las comidas a nosotros los familiares».
Noticia relacionada: Lesther Alemán y dos dirigentes de la UNAB, en la lista de acusados por «conspiración» de la Fiscalía orteguista
El 12 de septiembre, según las declaraciones de Lesbia Alfaro, cuando fue a dejar agua a su hijo un agente de la Policía le dijo, «¿Anda en qué apuntar? Lesther necesita este medicamento» a lo que ella contestó «¿Donde esta la prescripción médica?». La madre de Alemán anotó el nombre del fármaco pero «no me explican de cuánto miligramo, ni qué cantidad, ni cómo se lo va tomar».
El nombre del remedio es «bolaria». El equipo de Artículo 66 contactó a un médico que prefirió guardar su identidad y explicó que este medicamento es utilizado para el vértigo, mareo, nauseas, vómito y que por medio de este pueden hasta sedar a la persona que lo ingiera, y resaltó que debe tener «una crisis fuerte» para prescribirle este fármaco.


«¡Lesther está enfermo!, porque si me están pidiendo estas pastillas es por algo», denunció Alfaro preocupada por la salud de su hijo.
La madre del líder juvenil opositor se pregunta angustiada «¿Qué es lo que pretenden con Lesther? ¿Matarlo de hambre? es que ni se que le estarán haciendo, es frustrante, ¿Me lo querrán entregar como el señor de la Isla de Ometepe? (Justo Rodríguez, quien ahora no pude caminar ni valerse por sí mismo)».
Justo Rodríguez, el excarcelado político que salió parapléjico de «La Modelo», Foto: Artículo 66 / Cortesía
SOS Lesther Alemán
Este 13 de septiembre la organización opositora AUN lanzó una nueva alerta sobre el estado de salud de su dirigente Lesther Alemán, esta es la segunda en menos de una semana. «Solicitamos nuevamente el respeto íntegro de los derechos humanos del líder estudiantil, detenido injustamente por el Gobierno de Nicaragua», dice el comunicado.
«Elevamos una segunda alerta de SOS sobre el deterioro de la salud física y condición psicológica del joven; exigiendo una atención médica adecuada e independiente, con la aplicación de medicamentos que se traten bajo prescripción a través de una receta médica», agregó el grupo político juvenil.


Por ello, la madre de Alemán realizó un escrito a Cruz Roja Internacional «pidiendo que me ayudarán con el caso de mi hijo, y lo que me dijeron es que no le han dado acceso».
A 70 días de su detención, familiares y amigos piden por la libertad del líder universitario, quien es uno de los 36 privados de libertad apresado desde mayo de 2021.
Noticia relacionada: «Tengo hambre», el grito de auxilio de Lesther Alemán a su abogado defensor
Recientemente, los parientes de los recientes presos políticos pudieron verlos en la Dirección de Auxilio Judicial. Luego de la breve visita, refirieron que a los «rehenes» del régimen les comunicaron que han sido víctimas de tratos inhumanos, que incluye tortura psicológica permanente.
AUN concluyó su misiva expresando que «la lucha de Lesther Alemán es la de miles de nicaragüenses que desean un país en democracia».
Se hace la victima ,estupido seria ese policia si dijo eso ,porque esta poniendole asu mismo cuello el Mecate con todo el cebo.ese policia no puede hacer eso declarando mejor dicho que lo quiere muerto ,que enseñan quien fue porque la mama de lester se nota que no es cualquier perita en miel se nota que es bien astuta asi como su hijo que con 4 grito que le pego a ortega quiere ser precidenta.
Se metió a cosas de hombre