El dictador nicaragüense Daniel Ortega es el presidente centroamericano con la «peor imagen», revela la más reciente encuesta de la firma Cid Gallup. Luis Haug, gerente general de la encuestadora asegura que Ortega es visto «muy desfavorable» a lo interno del país, pero esta percepción también la tienen los ciudadanos de los otros países de la región.
La encuesta ubica al caudillo sandinista como el presidente con un 85% de imagen desfavorable en la región centroamericana, aunque en penetración de nombre es el segundo con 65%, o sea que la mayoría de los pobladores del istmo conocen sobre Daniel Ortega.
«Daniel Ortega es visto muy desfavorable a lo interno del país, esto lleva mucho de los últimos eventos que se han dado en Nicaragua en donde ha habido una represión bastante fuerte a la oposición. Daniel Ortega es percibido de forma bastante negativa», dijo Luis Haug, durante la presentación de los resultados de la encuesta realiza en Centroamérica y República Dominicana.
Nota relacionada: Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga, la fórmula ganadora de la oposición; según CID Gallup
En los últimos meses, Daniel Ortega emprendió una embestida contra la oposición nicaragüense. Ordenó encarcelar y abrir causas penales contra los principales precandidatos presidenciales, empresarios, líderes estudiantiles y del Movimiento Campesino; periodistas y defensores de derechos humanos. Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Noel Vidaurre, Medardo Mairena, Miguel Mora, Arturo Cruz y Félix Maradiaga son los opositores que se disputarían la candidatura presidencial de la oposición para enfrentar a Ortega en los comicios generales de noviembre 2021.
La encuesta revela que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y de Nicaragua, Daniel Ortega son los mandatarios con mayor penetración de nombre en la región, pero destacan que el dictador nicaragüense lleva cuatro décadas influyendo en la política del país.
«Daniel Ortega ha estado en el ámbito político en los últimos 40 años desde finales de los 70, estuvo al mando en los 80 y volvió en este siglo y Nayib Buleke en los últimos tres años. Pero no es importante la penetración de nombre, sino también la opinión que los ciudadanos tienen de cada uno de ellos. Ambos son bastante conocidos, pero son polos opuestos ante la imagen de la opinión pública, a Daniel Ortega, la gran mayoría de ellos (encuestados) opina desfavorablemente de él y esta opinión negativa no es solo es en Nicaragua, sino que se traslapa al resto de los países centroamericanos», explicó Haug.
La encuesta se realizó en el mes de agosto por llamadas telefónicas, se entrevistaron a 2 mil 400 personas en total, 400 personas mayores de 18 años por país. El nivel de confianza es de 95%.