El candidato a la Presidencia de Nicaragua por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), Óscar Sobalvarro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y habló de «relevo» y de la responsabilidad de los nicaragüenses para continuar luchando y ganar las elecciones del siete de noviembre.
«Ante esta realidad tenemos la obligación, como nicaragüenses y como demócratas, de asumir el relevo, un relevo que no es fácil, ni libre de riesgos, pero que es necesario para llevar hasta el final y ganar esta la lucha cívica», escribió.
Las declaraciones del «comandante Rubén», a como se le conoce al exsoldado de la Resistencia Nicaragüense, se dieron tras casi 48 horas de detención domiciliar de su compañera de fórmula, la exreina de belleza Berenice Quezada, candidata a la Vicepresidencia de Nicaragua, acusada por la justicia nicaragüense de «incitar al odio».
Aunque Sobalvarro no dejó claro en su publicación si van a sustituir a Berenice Quezada o si desistirá de sus aspiraciones por ser el primer servidor del país ha insistido en la necesidad de «llegar al final» para ganar, lo que según él, es una «lucha cívica», lo que deja entrever que seguirá legitimando estos procesos electorales, que tienen como contendientes a los dictadores Daniel Ortega y Rosario, que insisten seguir en el poder.
Adán Bermúdez descarta que Sobalvarro desista
Por su parte, Adán Bermúdez, tercer vicepresidente del Ciudadanos por la Libertad, dijo a Artículo 66 que en ningún momento se ha hablado de que Óscar Sobalvarro renunciará a su candidatura a presidente de Nicaragua. Además, indicó que se está en reunión para valorar la situación que vive actualmente ACxL, tras la inhibición de Berenice Quezada.
«Esas son puras especulaciones (…) Eso no es cierto, supongo que Óscar (Sobalvarro) lo aclaró o lo va a aclarar en su momento, porque no se contempla que el comandante vaya a renunciar o que ya haya quién lo reemplace».
Noticia relacionada: Fiscalía orteguista acusa a Berenice Quezada de «terrorista»
En cuanto al tuit de Sobalvarro, Adán Bermúdez expresó que «ese es un mensaje de afirmación de que la lucha debe de seguir. Él está claro que tiene una gran responsabilidad. La población nicaragüenses lo ve como parte de la trasformación del cambio que se debe hacer…».
Analizan si hay condiciones para continuar en los procesos electorales
«Hay que analizar si la lucha puede continuar; si hay posibilidad de seguir. Tenemos que analizar como partido las estrategias que tendríamos que desarrollar frente a todo este procesos y lógicamente se están viendo los posibles candidatos a la Vicepresidencia; tenemos hasta el nueve de agosto» agregó.

El dos de agosto, Sobalvarro-Quezada inscribieron sus candidaturas presidenciales en el Consejo Supremo Electoral (CSE), sin embargo, el miércoles, cuatro de agosto, la justicia orteguista dio a conocer que simpatizantes sandinistas denunciaron a la exreina de belleza como incitadora al odio, lo que la llevó a su inhibición y ahora enfrenta un proceso judicial, bajo la Ley 1055, «Ley de Soberanía».
Se desconoce hasta cuando ACxL se pronunciará y dará a conocer las nuevas acciones que realizarán de cara a las elecciones presidenciales del siete de noviembre. Para este jueves, cinco de agosto, estaba prevista una conferencia de prensa, sin embargo se pospuso hasta nuevo aviso.