El cáncer está acabando poco a poco con la vida de Cristian Tinoco, hija de ex-viceministro de relaciones exteriores de Nicaragua, del primer régimen sandinista, Víctor Hugo Tinoco, apresado por sus antiguos «compañeros» del FSLN. Cristian evaluó diversos escenarios ante su muerte y uno de ellos es no volver a ver a su padre, dijo al periodista Fernando del Rincón, presentador del programa Conclusiones, de CNN en Español.
«Yo he pensado en decirle al señor Ortega: “por favor, si ya definitivamente estoy muriendo y estuviera agonizando, por favor, por misericordia, déjeme ver a mi padre, déjeme ver a mi padre, déjelo salir sólo a despedirse de mí”. Creo que, tal vez, la respuesta sería que no», señaló Tinoco.
Desde el 2011, Cristian Tinoco, de 42 años, lucha contra el cáncer de mama que actualmente se le ha extendido al abdomen, pelvis y columna; y a raíz de la detención de su papá su salud se ha debilitado hasta el punto que el abdomen «ha crecido como el de una embarazada. He bajado de peso», agrega.
Nota relacionada: Hija de Víctor Hugo Tinoco sospecha que Policía de Ortega está torturando a su padre
«Estoy recibiendo los tratamientos, pero si yo miro que no mejoro, tendría que salir del país o buscar otras opiniones, en el caso que no mejorara con el tratamiento que me acaban de ofrecer», agregó.
El exfuncionario sandinista fue detenido por la Policía del régimen el pasado 13 de junio, y el Ministerio Público lo investiga bajo la Ley 1055, Ley de Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz. Según la justicia nicaragüense Tinoco es señalado de incitar a la injerencia extranjera, promover sanciones contra el régimen y realizar actos que menoscaban la independencia y soberanía.

El pasado 15 de julio se lanzó una campaña para recaudar 50 mil dólares y apoyar a Cristian Tinoco con los gastos del tratamiento médico por cáncer. «Apelamos a tu solidaridad para ayudarla a cumplir su sueño de vivir y volver a abrazar a su padre», se lee en la convocatoria.
Pide a la comunidad internacional desconocer elecciones
Tinoco aprovechó la entrevista para hacer un nuevo llamado a la comunidad internacional a que, «de manera enfática», continúen poniendo sus ojos sobre Nicaragua porque el país vive una dictadura terrible. «No tenemos libertad de expresión en lo absoluto, los presos políticos están en condiciones que no sabemos si sufren tortura. Ahora están montando (organizando) un circo electoral», denunció.
Nota relacionada: Impulsan campaña de recaudación de fondos para tratamiento médico de Cristian Tinoco
«Le pido a la comunidad internacional no reconocer las elecciones que están programadas para noviembre de este año. Son completamente ilegítimas, es un circo electoral. No hay ningún tipo de oposición, la oposición está en la cárcel, en la Dirección de Auxilio Judicial. No crean en los siete binomios (parejas de candidatos) que se inscribieron. Esos son zancudos, satélites del gobierno de Daniel Ortega. Aquí no puede haber elecciones», agregó.
Víctor Hugo Tinoco es miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes MRS, y junto a él encarcelaron a otros cinco integrantes de esa agrupación política, todos férreos opositores y críticos de Ortega y Murillo.