El Ministerio de Salud (Minsa) continúa citando a médicos nicaragüenses para que comparezcan ante funcionarios de la recién creada Dirección de Regulación Sanitaria y de la Dirección de Asesoría Legal donde los están interrogando e intimidando por su labor profesional en favor de la población y este viernes, 23 de julio a la una de la tarde le toca el turno a la reconocida médica Luz Indiana Talavera.
De acuerdo con el citatorio enviado a la doctora Talavera, ella debe ´presentarse con carácter obligatorio ante los abogados y supervisores del Minsa y advierten que la orden es de la Dirección Superior.
Noticia relacionada: Minsa le cita la Ley Mordaza al doctor Carlos Quant, incómodo con datos sobre COVID-19
«Dra. Luz Indiana Talavera, con instrucciones de la Dirección Superior del Ministerio de Salud, la Dirección de Regulación Sanitaria y la Dirección de Asesoría Legal, le cita para que se haga presente a la sala de la Dirección Sanitaria del Minsa (Complejo Nacional de Salud, Dra. Concepción Palacios), viernes, 23 de julio a la una de la tarde. Su comparecencia es de carácter obligatorio», dicta el documento citatorio enviado a la doctora Talavera.

El jueves, 22 de julio, ya se vieron obligados a cumplir la misma cita los doctores José Luis Borgen y Carlos Cuant. Borgen, que es miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), al salir del Conchita Palacios dijo que las autoridades del Minsa le advirtieron que «las expresiones que están dando (los doctores independientes) en algunas entrevistas, están diciendo cosas falsas y que están creando alarma en la población» y dejaron entrever que podrían ser sujetos de la Ley de Ciberdelitos.
Noticia relacionada: Régimen amenaza al doctor Borgen con aplicarle Ley de Ciberdelitos por informar sobre el COVID-19
La doctora Luz Indiana Talavera es una de las gineco-oncólogas más capacitadas de Nicaragua. Fue despedida del Minsa después de 30 años de servicio en el Hospital de la Mujer Bertha Calderón.
Talavera se convirtió en un estorbo para el gobierno desde que participó activamente en las marchas de la oposición a raíz de la rebelión cívica que comenzó en abril de 2018. En las redes circularon fotos de la doctora en las marchas con la palabra «golpista». «Soy ginecóloga oncóloga. Fui jefa del servicio de Oncología por 18 años del Hospital de la Mujer en la atención del cáncer», dijo Talavera a Artículo 66 luego de ser despedida.
Injusta campaña en contra de la doctora Talavera y de todos los médicos nicaragüenses. En especial a ella, después de Dios le debemos el estar vivas y haber superado el cáncer.