El Consejo Supremo Electoral (CSE), subordinado a la dictadura Ortega-Murillo, anunció esta semana, con alardes de avance tecnológico, que ha habilitado la «consulta» del centro de votación en línea como parte del previo a las eventuales elecciones generales de noviembre de 2021.
El Tribunal con magistrados impuestos por el orteguismo invitó a la población a consultar por esa vía el centro al que deberá acudir para la verificación del próximo 24 y 25 de julio. No obstante, la organización de la sociedad civil Urnas Abiertas, que monitorea el proceso electoral indica que está conociendo de serias anomalías con ese sistema, que está instalando desde ya la estrategia fraudulenta conocida como «ratón loco».
«El CSE informa a la población nicaragüense que, de conformidad con el Artículo 39 de la Ley Electoral, y haciendo uso de la nueva tecnología de la información, se ha habilitado, para consultas, el Centro de Votación en línea. A través de este nuevo mecanismo ubicado en la página web del CSE www.cse.gob.ni los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar de una forma más ágil su centro de votación al que deberán acudir a verificarse el próximo 24 y 25 de julio», dice el comunicado oficial del CSE.
Noticia relacionada: CSE orteguista da última estocada a la Coalición Nacional al cancelar personalidad jurídica al PRD
Urnas Abiertas, por su parte, dijo a Artículo 66 que están procesando mucha información relacionada con anomalías en todo ese proceso de verificación, siguen recibiendo denuncias de parte de las redes de colaboradores a nivel nacional y advierte que las autoridades del CSE, cuyos magistrados son fichas leales al dictador Daniel Ortega, está enfilando una estrategia de confusión en ruta hacia un fraude electoral que garantice la permanencia en el poder de la pareja dictatorial Ortega-Murillo.

«La eliminación de 1,100 Centros de Votación (CV) y hasta ahora no se sabe exactamente cuáles y por qué fueron eliminadas. Otra anomalía es que han eliminado a mucha gente del padrón electoral, y justifican que fueron borradas por no haber votado en las últimas dos elecciones, además, la anunciada página (de consulta en línea) se cayó desde el martes, no funciona, y muchas personas que han logrado consultar su Centro de Votación, les aparece que ya no pertenecen al que históricamente pertenecían sino que las están mandando a otros, es decir, están activando el ratón loco para crear confusión», dijo Urnas Abiertas.
Noticia relacionada: Brenda Rocha advierte a opositores que con el reglamento electoral no permitirá que «denigren» a magistrados
Además informan que están recibiendo numerosas denuncias ciudadanas como una que les llegó de Managua que señala que «en Colegio Guadalupe es el Centro de Votación tradicional de mi sector. El nuevo CV ahora será el Centro Educativo Intecna».

Otra persona denunció que «una militante del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) está anunciando que van a movilizar a su gente para que vayan a verificar. Todo indica que serán con vehículos de las instituciones».
El truco del «ratón loco»
Según analistas electorales, el famoso truco fraudulento conocido como ratón loco, consiste en, primero, reducir el número de JRV, luego, crear confusión en el padrón electoral porque al haber menos juntas, tienen que reubicar en otros centro de votación a los electores. Así, ya desde el día de la verificación no logran verificarse. El día de ejercer el sufragio, miles de ciudadanos recorren varias juntas tratando de depositar su voto, pero no se encuentran empadronados en ninguna y así va de lugar en lugar.
Los sandinistas, que son los que ponen en práctica dicha estrategia, se dedican a conducir a sus votantes utilizando los recursos del Estado para llevarlos hasta su centro de votación. Cada JRV debería recibir 400 votos. El CSE elimina principalmente mesas de votación donde generalmente gana la oposición y de esa manera el fraude está en marcha.
Nada bueno se puede esperar del sandinismo, siempre han Sido sucios y JAMÁS han “ganado” una elección a las buenas, pobres almas miserables sin un rumbo real y productivo en sus inútiles vidas!
Si, el ratón loco esta en su apogeo, tengo una amiga que votaba en un lugar y aparece en otro
Todo lo que ustedes publican es falso