El exministro de Educación Humberto Belli Pereira fue visto este viernes, 18 de junio, en una actividad realizada por la diáspora nicaragüense en Miami, ciudad del sur de Florida, Estados Unidos; luego que saliera del país al ser perseguido por el régimen de Daniel Ortega, que ordenó su «búsqueda y captura».
Belli fue partícipe de una reunión convocada por la diáspora nicaragüense con el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, quien recibió una lista de peticiones de la diáspora en Miami, confirmó el periodista nicaragüense Winston Potosme.
«Pidió disculpas porque andaba nada más con su camisa sencilla, no una camisa formal para un tipo de evento como el que se estaba dando, porque tuvo que salir nada más con sus dos camisas y una ropa de vestir prácticamente; demostrando que es un perseguido político por parte de la administración Ortega como él lo ha mencionado, de modo que nosotros hemos confirmado esta noticia», dijo Potosme en un reporte para Nicaragua Investiga.

La Fiscalía solicitó su detención, luego que el exministro se ausentara a una cita programada por la entidad pública, y relacionada al caso abierto en contra de los exdirectivos de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides).
«Encontrándose en el país y sin justificación alguna faltaron a la cita ante el Ministerio Público; se encuentran en búsqueda y captura por la Policía Nacional», señala el comunicado emitido por la Fiscalía en referencia a Belli Pereira y Gerardo Baltodano Cantarero, gerente general de Café Soluble, S.A. y hermano del delegado presidencial Álvaro Baltodano.
Noticia relacionada: Humberto Belli, en el exilio por persecución del régimen de Ortega
Este día, el alcalde Juan Carlos Bermúdez organizó una reunión junto con la senadora estatal de Florida Ana María Rodríguez, el Concejo Municipal y líderes de la diáspora para discutir la crisis de la democracia en Nicaragua.
Aida Carrión, presidenta de la Fundación Dina Carrión, explicó que el funcionario acogió una lista de peticiones en la que solicitan que se declare al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como grupo terrorista; se aplique la Nica Act y la Ley Renacer; se cancele la participación del régimen dentro del acuerdo comercial DR-Cafta y envíen una comunicación a la Organización de Estados Americanos (OEA) explicándole la importancia de lo que ocurre en Nicaragua y la demanda de la libertad de presos políticos con el fin de que apliquen la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

«Basta de comunicados, de pronunciamientos, tenemos que hacer acciones contundentes para elevar nuestras voces por nuestro pueblo que está secuestrado», sostuvo Aída Carrión.
La Ciudad de Doral indicó que, como resultado, «el alcalde Bermúdez propondrá una resolución a sus colegas de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al régimen de Ortega-Murillo por socavar la democracia, violar el estado de derecho y cometer abusos contra los derechos humanos en Nicaragua».