El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, confirmó este viernes, once de junio, que sostuvo una conversación con el canciller argentino, Felipe Solá, para «discutir la importancia de los esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua».
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo sin mayores detalles que Blinken «destacó nuestra preocupación por las detenciones arbitrarias de candidatos presidenciales por parte del presidente (Daniel) Ortega y los ataques a los medios de comunicación independientes y la sociedad civil. El secretario enfatizó nuestro deseo de continuar consolidando la historia de cooperación entre Estados Unidos y Argentina en la promoción de los derechos humanos y la democracia».
Al respecto, el medio de comunicación Infobae había adelantado que «en estricto secreto», el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tenía previsto ejecutar, este día, un «movimiento diplomático» destinado a exigir a la dictadura de Ortega que libere a los cuatro aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.
«Alberto Fernández también considera que ya es momento de presionar a la dictadura sandinista para obtener la libertad de sus presos políticos y garantizar comicios transparentes y libres. El jefe de Estado y el presidente de España, Pedro Sánchez, hablaron al respecto durante su encuentro a solas en Balarce 50, y el líder socialista conoce los detalles de la movida diplomática que ejecutaría hoy la Casa Rosada», detalla, en referencia a la visita que realizó Sánchez a Argentina, el reciente nueve de junio.
El mandatario argentino también considera sumar a Portugal, Francia y México para lograr el objetivo, indica.

El canciller Solá es amigo de Cruz y está preocupado por su situación política, como la de los otros candidatos presidenciales, añade el medio.
Noticia relacionada: Presidente de España, Pedro Sánchez, a Daniel Ortega: «Juegue limpio, libere a opositores»
«Es un secreto diplomático y una señal a la administración de Joe Biden que aún duda de la agenda que propone Fernández como eje de su política exterior». El presidente argentino ha manifestado, en ocasiones anteriores, no estar de acuerdo con las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.
Wn hora buena y bienvenida toda áyuda para salir de la situación actual wn Nicaragua. Hay algo que no huele bien y es que Argentina y el Sr. Fernández no andan tan bien tanto local como internacional y además de ser zurdos de la cámara de Chávez y Maduro. Debe haber algo entre linea que favorece a ORTEGA, FERNANDEZ y AMLO bajo la sombra del Águila. Wn Política nada es gratis y menos cuando ORTEGA está haciendo todo para llegar a un acuerdo con J.BIDEN y emular la salida de SOMOZA, vía Miami al Paraguay. Veo en el fondo una amnistía y protección a su patrimonio. ¿Salida Digna, Aterrizaje Suave, arreglo del camarada Almagro, arreglos de capitales o sacrificar a un caballo Nica y arreglar Venezuela? Hay mucho que pensar pero en el fondo y veremos si hay justicia para los caídos?
Eso es lo que la dictadura ha estado empujando y presionando: que Estados Unidos o la comunidad Europea negocien y le proporcionen una salida un immunidad e impunidad: Eso es inaceptable, es darle al secuestrador y asesino todo lo que pide.
La dictadura esta levantando el perfil de los presos politicos actuales y adelantando futuras sanciones que los llevara a incarse a los Ortega Murillo, quieren guerra pero no la tendran esta es una lucha civica, ya no hay dialogo ni acercamiento por debajera con los gringos de que se van se van, naci en un pais libre y ninguna dictadura corrupta me quitara ese derecho.
No le tengo confianza ni a la Angentina, menos a Mexico, se les agradece el gesto, pero los Nicaraguenses queremos derrocar al Cartel de narcotraficantes ORTEGA-MURILLO, tienen que ser juzgados, realmente no comprendo estos dos paises que dieron abtencion en la OEA hace dias, quieren congraciarse con quien ?? Tanto Mexico como Argentina pasan problemas actuales en sus gobiernos, resuelvan lo suyo primero y no tratar de salvar a delincuentes narcotraficantes y asesinos.