El régimen orteguista extendió una carta al Canciller de República Dominicana Roberto Álvarez, quien el seis de junio se refirió a través de sus plataformas sociales a la situación que vive Nicaragua después de la detención de dos precandidatos presidenciales, Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, y la cancelación de personalidad jurídica a dos partidos políticos, el Partido Restauración Democrática (PRD) y el Partido Conservador (PC), algo que opositores han catalogado como la preparación al camino de unas elecciones fraudulentas el siete de noviembre de 2021.
A través de la misiva firmada por el canciller Dennis Moncada, aunque con el sello de Rosario Murillo en lo que refiere, se solicita a República Dominicana «respete los asuntos internos del país», tachándolos de injerencistas a como es de costumbre.
Álvarez expresó que los recientes actos de ortega en contra de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, sumado a la cancelación de la personalidad jurídica del PRD apuntan a «la eliminación de toda oposición democrática», y hacen un llamado a la liberación de los precandidatos.
El comunicado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua «protesta enérgicamente» alegando que sienten «vergüenza ajena» ante el llamado del Canciller de ese país por «cometer ultrajes y atropellos sobre pueblos hermanos, cuando su propia soberanía e independencia ha sido atropellada y ultrajada permanentemente por los imperios, y en particular por las imposiciones sangrientas de dictaduras títeres, de parte de los Estados Unidos de América», señala el comunicado.
Para finalizar exigen respeto a Nicaragua solicitando que la «hermandad histórica entre nuestros pueblos no puede borrarse con bochornosas, degradantes, hostiles y serviles declaraciones políticas» calificando así la solicitud de libertad del Canciller dominicano.
Mientras el régimen evade los llamados por parte de otros países y de la comunidad internacional, continúa realizando detenciones arbitrarias y eliminando todo obstáculo para lo que algunos han tachado de elecciones viciadas. Otros por su parte piden el desconocimiento de Daniel Ortega como presidente, la aplicación de la Carta Democrática y declarar desde ya estas elecciones como fraudulentas.