Los aspirantes a la Presidencia de la República, integrantes de la Coalición Nacional, Félix Maradiaga y Medardo Mairena, llegaron la tarde de este lunes, 31 de mayo, a la sede nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para mostrar su interés en conocer el mecanismo de selección de precandidatos de la Alianza CxL y su posterior participación en el mismo.
Mairena y Maradiaga fueron los siguientes en llegar al lugar, después del aspirante presidencial Luis Fley, también integrante de la Coalición. Cada uno se presentó por aparte con su carta en mano que fue entregada al Comité Nacional de Enlace de la Alianza en la que solicitan una reunión para ampliar información al respecto.
El líder campesino, quien fue el segundo precandidato de la CN en llegar, expresó que espera que el proceso sea totalmente participativo y «darle la oportunidad al pueblo que decida quién sea el candidato». La actual metodología del CxL valora la experiencia profesional y formación académica para ser electo como candidato oficial, lo que deja en cierta desventaja a Mairena.

El candidato de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, dijo por su parte, que sí se va a inscribir en el proceso para competir por ser el candidato único de la casilla 15. «Yo nunca he tenido reservas para debates ni encuestas. Hemos sido muy transparentes, hemos dicho que otros precandidatos/as tienen sus observaciones en la metodología, pero creo que el país no quiere enfrascarse en una discusión de métodos de puntaje, que si son puntos a lo académico o a los debates, la gente quiere resultados», expresó en referencia aparente a Marena.
Noticia relacionada: Luis Fley, aspirante presidencial de la Coalición, presenta solicitud para inscribirse en la alianza CxL
Ante el fracaso de la tan buscada unidad opositora y la desaparición legal del Partido Restauración Democrática (PRD), único vehículo electoral para la Coalición Nacional, los precandidatos de esa plataforma opositora quedaron «en el aire» y la insistencia de llevar a cabo una «unidad de hecho», creció en los últimos días ejerciendo presión sobre la dirigencia de ACxL que finalmente reabrió su proceso de selección del candidato a la presidencia e hizo una «amplia invitación» a todo el que desee participar.
Sin embargo, la presidenta del partido CxL, Kitty Monterrey, ha sido enfática al afirmar que el método de escogencia no está en discusión y se queda el que ya tienen establecidos mediante encuestas, debates y evaluación de formación académica más experiencia profesional.
El acto se realizó en medio del acoso del régimen de Daniel Ortega, cuya Policía sancionada rodeó la zona para vigilar y tomar fotografías y videos a los presentes. Mairena, incluso, fue seguido por una patrulla policial con unos cinco efectivos.
Ante la posible arremetida del régimen de Daniel Ortega en contra del partido por «abrirle las puertas» a otros opositores, José Adán Bermúdez, vicepresiente del CxL, manifestó que «aquí van a ladrar algunos en contra de los que estamos haciendo porque a la dictadura no le gusta que la oposición se una, pero ahora estamos dando pasos firmes… para tener un gran bloque de la oposición fuerte contra esta dictadura en las próximas elecciones».
Los aspirantes tienen los días contados para inscribirse en la alianza electoral porque la ACxL dio del 31 de mayo hasta el 3 de junio de 2021 para presentarse en la sede nacional del partido.
Eso era todo lo que tenian qur hacer , pero la soberbia y avaricia pueden mas que el bien comun. Abora don Felix , Don Mwdardo Doña Cristiana , Don Luis Fley como les quedo el Ojo, los riales y la influencia mandan