La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que diga dónde están dos de los excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), quienes fueron secuestrados desde la noche del viernes, 28 de mayo, y a quienes la dictadura de Nicaragua pretende involucrarlos en una supuesta investigación sobre lavado de dinero, bienes y activos, con la cual pretende incriminar a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo internacional demandó «al Estado de #Nicaragua a que informe inmediatamente sobre el paradero de las personas detenidas, a cesar de inmediato la persecución de opositoras y opositores, y a restablecer cuanto antes las garantías democráticas en el país». La publicación la acompañó de la etiqueta derechos humanos.
Noticia relacionada: Excontador y exadministrador de la Fundación Violeta Barrios siguen «secuestrados» por caso Cristiana Chamorro
La CIDH se refiere a la detención de Walter Antonio Gómez Silva y Marcos Fletes, quienes según testigos, fueron arrestados arbitrariamente por policías orteguistas y civiles armados, en una embestida del Estado por inhibir a Cristiana Chamorro como aspirante a la Presidencia. De acuerdo con las denuncias, la intención es que estos excolaboradores de la FBVCH declaren contra la periodista y también vicepresidenta de La Prensa.
La CIDH condena esa acción, la que resaltan se ejecutó «sin orden judicial, ni información sobre los motivos de la aprehensión» del exadministrador y del excontador de la FVBCH, institución a la que la Fiscalía señala de ejecutar actividades ilícitas entre 2015 y 2019.
Flores Fletes y Gómez Silva están incluidos, junto a Cristiana Chamorro, en calidad de «investigados» en el proceso que se sigue contra la FVBCH por el presunto delito de lavado de dinero y otros activos. En las investigaciones, la dictadura también ha ordenado interrogatorios a más de 15 personas entre periodistas independientes, directores y propietarios de medios de comunicación que hayan tenido algún tipo de relación con la Fundación.
Dictadura arrecia «la jugada» contra Cristiana Chamorro y manda a secuestras al contador y al administrador de la Fundación. Foto: Confidencial.
La entidad encabezada por la comisionada Antonia Urrejola recuerda que esos acontecimientos «ocurren en el contexto de la intensificación de la persecución a personas del ámbito político de oposición en el contexto del proceso electoral en Nicaragua, como Cristiana Chamorro, exrepresentante legal de la FVBCH».
De acuerdo con versiones publicadas por diferentes medios de comunicación, la captura de Fletes fue ejecutada por paramilitares, cuando salía de la organización no gubernamental Cantera. Testigos que circulaban por la zona y lograron presenciar el secuestro dijeron que el extrabajador administrativo de la FVBCH fue interceptado por civiles armados, quienes lo encañonaron con sus armas de fuego.