La periodista y abogada costeña Marisol Balladares Blanco, de Radio Corporación, se presentó este lunes, cinco de abril, a las instalaciones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para denunciar la agresión y robo de su celular por parte de un sujeto desconocido presuntamente vinculado a la Policía del régimen.
Detalló que el hecho ocurrió el miércoles, 31 de marzo, al finalizar su jornada laboral a las 5 de la tarde; cuando varios policías y paramilitares vigilaban las instalaciones de Radio Corporación, crítica al régimen de Daniel Ortega.
«Yo escuché cuando uno de los oficiales estaba llamando por radio diciendo que “el blanco se estaba desplazando hacia el sur”, precisamente yo me estaba desplazando. Pasaron cinco minutos, estaba buscando cómo tomar un vehículo (taxi), y una persona alta con la cara partida, tatuajes en el brazo, fuerte, se avalanzó a mi espalda con un cuchillo de mesa que pasó cerca de mi abdomen. Le di una patada y él cayó. Se levantó y me pidió mi teléfono», relató Balladares, quien fue herida en la mano.


La periodista presume que el ataque fue planificado porque no le robó el dinero, además, la condición física del sujeto le hace sospechar que el ladrón trabaja para la Policía. «El objetivo era apuñalarme y quitarme el teléfono», declaró la locutora.
Noticia relacionada: Sabotean las antenas de transmisión de Radio Corporación
La defensora de derechos humanos Karla Sequeira manifestó, por su parte, que lo ocurrido «es una preocupación porque no es la primera vez que sucede. Ya Marisol ha denunciado en otras ocasiones, desde 2019, los riesgos por su vida y obviamente su seguridad personal».
Añadió que solicitarán a la Comisión Interamericana de Derchos Humanos (CIDH) otorgue medidas cautelares a la periodista con el objetivo de dejar un precedente de su situación de riesgo. «Es evidente que estaba la Policía (en el lugar). Estamos hablando de que no evitaron que este hecho ocurriera. No existe ningún tipo de investigación, ningún tipo de ayuda», denunció la defensora.
Los ataques, persecución y amenazas al equipo periodístico de Radio Corporación se han recrudecido desde la crisis sociopolítica de 2018. El director de la radio, Fabio Gadea Mantilla, también ha denunciado agresiones y amenazas por parte de simpatizantes del Frente Sandinista en contra de los corresponsales de esa emisora.