La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y a la vez miembro de la plataforma opositora Alianza Ciudadana (AC), se echó para atrás y decidió no presentar «precandidato joven» a la Presidencia de Nicaragua, confirmó la organización juvenil este jueves, 11 de marzo.
«Como organización hemos tomado la decisión de no presentar propuesta par la precanditarura del Poder Ejecutivo. Creemos que hay propuestas y alternativas que van a ser ampliamente discutidas y presentadas en torno al mecanismo de la Alianza Ciudadana», sostuvo el dirigente estudiantil Max Jerez.

Los jóvenes optaron por únicamente participar en el proceso de selección del candidato de la Alianza Ciudadana, integrada por la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), porque tampoco «hay que romantizar a los jóvenes», recalcó Douglas Castro.
Sin embargo, están confiados en ocupar cargos en las Alcaldías, la Asamblea Nacional y/o Parlamento Centroamericano (Parlacen). «Estamos en el proceso de definir las que serán las candidaturas para diputaciones, ahí sí vamos a hacer presentación de una bancada incluso; lo hemos dicho y lo estamos remarcando que vamos a estar en el proceso de manera protagónica, al igual que nos vemos participando- si las condiciones lo permiten- en las municipales, en las que los jóvenes de AUN, por supuesto van a estar como alcaldes, vicealcaldes, concejales en todas estas posiciones», aseguró la dirigente Dolly Mora.
Noticia relacionada: Universitarios de la Alianza Cívica «amenazan» con lanzar un candidato joven a la presidencia
AUN también insistió que, por el momento, el exembajador de Daniel Ortega en Washington, Arturo Cruz Sequeira, tampoco es el «elegido» como su futuro Presdiente de Nicaragua porque, según los jóvenes, ellos aún se encuentran en un proceso interno para definir quién será el precandidato al que se le dará el apoyo de manera institucional.
Pero, Douglas Castro explicó que la organización juvenil no rechaza a las personas que «vienen del sandinismo», ejemplificando que «si bien es cierto que Arturo Cruz fue embajador de Ortega, esa misma categoría es la del doctor Carlos Tünnerman que también fue embajador de Daniel Ortega en los 80 en Washington y también fue ministro de Educación y sin embargo, nosotros logramos construir una relación muy cercana porque creemos que lo que se necesita es que más personas abandonen el Frente Sandinista».

Justificó que el criticado mensaje de Arturo Cruz sobre garantizarle un «aterrizaje suave» a Daniel Ortega, posiblemente haya sido una mala interpretación porque el exdiplomático del régimen pudo haberse referido a implementar «reformas electorales para elecciones adelantadas», y no a promover la impunidad.
En cuanto a posibles acercamientos con la Coalición Nacional, los jóvenes de la Alianza Cívica insistieron que la alianza electoral con el partido de Kitty Monterrey es la que cuenta con la posibilidad de participar en la contienda electoral. Para Max Jerez esos candidatos sin partido político, en referencia a algunos aspirantes de la Coalición y en la cola, Cristiana Chamorro, «por muy precandidatos que sean no pueden competir en la elección. Nosotros estamos poniendo sobre la mesa que hay una propuesta de inscripción de candidatura y que habrá un mecanismo de participación y selección», insistió.
Lesther Alemán recalcó que con su postura no están «traicionando sus principios», pero sí toman los «costos políticos». «No somos zancudos», dijo el joven que retó a Ortega a «rendirse» en las protestas sociales de 2018.
Triste papel el de los chavalos, ir al PARLACEN o alcaldías lo veo como premio de consolación, ni siquiera tienen claro los puestos estratégicos de cara al futuro. Los viejos del CxL se los sirvieron a lo grande con los pobres estudiantes que sin tener ninguna experiencia ni conocimiento aceptaron la doctrina INCAE y CxL sin ningún contrapeso.