El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ya tiene su “secretaría extraterrestre” luego que los diputados sandinistas, acatando las órdenes de sus jefes políticos aprobaran en lo general y particular, con 76 votos a favor la denominada «Ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos Celestes», conocida popularmente como «Ley de extraterrestre».
Con la aprobación de la Ley que crea la nueva Secretaría, la dictadura sueña meterse en los asuntos espaciales reservados para los países desarrollados que cuentan con tecnología y financiamientos para tales fines mientras en el país se cuestiona que el régimen está conduciendo a la economía a una debacle tal como la advirtiera el economista Néstor Avendaño que señaló que Nicaragua ya está en recesión económica.
Noticia relacionada: Ortega vuela alto y manda iniciativa de ley para crear «secretaría extraterrestre»
La nueva secretaría está dirigida, según el régimen, a permitir que el Estado de Nicaragua pueda atender esta temática «con la rigurosidad técnica y científica necesaria, con visión de defensa de intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades que como país debemos aspirar en este ámbito de conformidad con las normas del derecho internacional».
Los diputados sandinistas aprobaron la normativa bajo el cuestionamiento de la bancada del partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del diputado del partido regional de la Costa Caribe, Yatama, Brooklin Rivera, quienes criticaron que el Gobierno habla de aprobar dicha ley para cumplir tratados internacionales, pero no cumple los compromisos en materia de derechos humanos.
El diputado del PLC Jimmy Blandón cuestionó que bajo esa premisa el régimen de la misma forma debería cumplir «con los convenios y tratados en materia de derechos humanos. Dicha ley puede ser útil para temas de comunicación, búsqueda, rescate y pesca, pero es importante de la misma forma que Nicaragua está interesada en mantener relaciones jurídicas con todos los países que han ratificado este tratado, también debemos estar pendiente de cumplir todos los tratados que firmamos. Nicaragua no es una isla, es parte de una comunidad global y cuando firma un tratado debe someterse a los procedimientos y las recomendaciones de esos tratados con los países que los firma, no solo cuando nos conviene. Hay varios tratados que hemos firmados sobre derechos humanos y otras obligaciones que el Estado de Nicaragua no cumple ni hace caso de las recomendaciones».
Noticia relacionada: De la luna y otros cuerpos celestes
Por su parte, el representante de Yatama, Brooklin Rivera, dijo que en vez de estar «viajando a la luna o al espacio», el Gobierno debería cumplir con los derechos de los pueblos indígenas y las medidas cautelares dictadas a favor de los pueblos de la Costa Caribe.
«Aprueban la ley para dar cumplimiento de tratados que Nicaragua ha firmado, y eso está bueno, que se haga lo humanamente posible para dar cumplimiento a los compromisos de Nicaragua, pero también se debe cumplir en materia de derechos humanos. Con la secretaria del espacio se busca promover la integración activa de nuestro país a la comunidad espacial, pero también es importante que Nicaragua priorice su participación activa en materia del cumplimiento de derechos humanos, por ejemplo que regresen al país la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas), el Meseni (Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua), la relatoría de los pueblos indígenas», dijo el parlamentario caribeño durante la sesión.
Noticia relacionada: Michael Kozak: «Daniel Ortega está destruyendo la poca credibilidad que tiene»
«Hay compromisos específicos en el caso de la sentencia de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en el caso de Nicaragua versus Yatama en la que manda a reformar la Ley Electoral para que se nos permita elegir sus autoridades según sus costumbres y estamos retrocediendo, no nos permiten elegir a nuestras autoridades porque imponen a los del Consejos de Liderazgos Sandinistas (CLS). No nos protegen de la invasión de colonos. Nosotros creemos que antes de tratar de incursionar en los espacios ultraterrestres y tratar de ir a la luna o tratar de interactuar con los cuerpos celestes, es más importante dar cumplimiento a las sentencias de la corte y a las medidas cautelares en materia de derechos humanos aquí en la tierra», finalizó.
En Costa Rica se aprobo Una Ley igual Ayer