La comunidad nicaragüense y los grupos solidarios reunidos en la plataforma SOS Nicaragua-Europa expresaron su respaldo a la conformación de la «Comisión de Buena Voluntad», representada por el exdiplomático Carlos Tünnermann y el excandidato a la Presidencia y director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, creada para unir a la oposición política de Nicaragua de cara a las elecciones presidenciales del siete de noviembre.
«Para nuestra plataforma es indispensable el entendimiento y colaboración entre todas las organizaciones opositoras porque es esencial para salir de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace muchos años, agudizada desde abril de 2018», señala parte del comunicado con fecha de dos de enero de 2021.
Los nicaragüenses en Europa también recordaron que siguen comprometidos «para seguir denunciando y sensibilizando en Europa, hasta conseguir la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua».
Noticia relacionada: Carlos Tünnermann y Fabio Gadea lideran Comisión para unificar a la oposición
«En abril 2018 el pueblo nicaragüense se unió para pedir justicia, libertad y democracia y ese es el mandato que nos guía. Es por ello, que nos unimos a las demandas de la ciudadanía nicaragüense dentro y fuera del país para exigir, por urgencia democrática, a todas las fuerzas opositoras que hagan lo necesario para dejar de lado todo interés personal, partidario y búsqueda de cuotas de poder», remarcó SOS Nicaragua-Europa. .
En referencia la unidad política, los representantes de la plataforma, donde participan nicaragüenses que se exiliaron debido a la represión de la dictadura orteguista, remarcaron que la unidad de la oposición «es la vía necesaria para alcanzar la justicia, libertad, democracia y reparación en la Nicaragua que queremos construir».
Comisión de Buena Voluntad creada para unir fuerza contra Ortega
El 26 de enero que fue instalada la «Comisión de Buena Voluntad», Carlos Tünnermann y Fabio Gadea Mantilla indicaron que, sin aspirar a ningún cargo popular y sin tener preferencia por algún precandidato, decidieron conformar la Comisión para iniciar acercamientos con todos los grupos que conforman la Alianza Cívica/ Ciudadanos por la Libertad, la Coalición Nacional (CN) y otros «organismos interesados en las elecciones».

La propuesta de la Comisión es que en primer lugar, «todos aquellos que han expresado directa o indirectamente que aspiran a la presidencia de la República manifiesten que depondrán su candidatura en favor de un candidato único dentro de un bloque unificado de oposición».
Pese a que la Coalición Nacional y la Alianza Cívica han acogido la conformación de la Comisión, la oposición sigue dividida y no han hecho caso mínimo a Gadea y Tünnermann, mas bien siguen apostando por una unidad que se ve lejos de alcanzarse, luego que Kitty Monterrey, representante del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica afirmaran no reconocer a los otros grupos opositores.