El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), conformado por más de 200 exreos de la dictadura de Daniel Ortega, envió este lunes, 25 de enero, una solicitud al Pleno de la Coalición Nacional, para que se les permita ser parte de esa organización política, misma que alberga a partidos y entidades que pretenden darle «batalla» al régimen de Nicaragua.
«Consideramos que con una visión propositiva, unitaria, tolerante y plural, podemos aportar sanamente a todas y cada uno de los esfuerzos que realice la Coalición Nacional», cita parte del escrito del cual la directiva del GREX espera que en los próximo días puedan tener una repuesta positiva a su solicitud.
Noticia relacionada: Coalición Nacional pedirá el «auxilio» de la Conferencia Episcopal para buscar unidad con CxL-Alianza Cívica
GREX refirió que, cumpliendo con los procedimientos definidos para ser parte de la CN, se adjuntó a la solicitud una serie de informaciones necesarias «para que puedan tomar esta decisión. Estén seguros y lo reiteramos, que prevalece entre nosotros los deseos de colaborar y contribuir al fortalecimiento de la Coalición Nacional».
Por su parte, Róger Espinoza Méndez, coordinador general del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos, dijo a Artículo 66 que cuenta con los requisitos que pide la Coalición Nacional para su ingreso, donde uno de ellos es que cada organización debe tener el 60% de alcance territorial. «Nosotros rebasamos ese porcentaje, todos hemos trabajado por la unidad y por seguir demandando justicia y exigiendo la libertad de todos los presos políticos».


El también exreo de la dictadura, agregó que como organización de exreos políticos decidieron tomar la decisión de solicitar ser parte de la Coalición Nacional, porque consideran que esta es la «única fuerza opositora que pude hacerle frente a la dictadura de Daniel Ortega». Además, detalló que como organización existen desde el 2019, por ello esperan «que puedan aprobar nuestra inclusión en la Coalición Nacional para aportar a este esfuerzo de unidad a nivel nacional».
Piden voz y voto
Espinoza expresó que con su participación apuestan a tener dentro del pleno de la Coalición derecho a voz y voto para poder ser parte de las decisiones que se tomen dentro de esa organización que alberga otras organizaciones y partidos políticos, entre ellos, el Movimiento Campesino y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
Noticia relacionada: Coalición Nacional en Puerto Cabezas burló el cerco policial e instaló la directiva opositora en esa ciudad
El Grupo afirma contar con estructuras en occidente (León, Chinandega), Managua, Masaya, Carazo, Jinotega, Granada, Matagalpa, «tenemos enlace en Chontales y estructura con excarcelados exiliados en Costa Rica (GREX-CR).
Igualmente, recalcan como puntos a su favor el acercamiento e integración que han tenido con «un grupo de familiares de víctimas mortales a las que les damos asistencia y coordinamos también esfuerzos de organización con ellos».


«Todos nuestros miembros tenemos convicciones azul y blanco, somos debidamente conocidos como opositores, activos participantes de la Rebelión de abril del 2018, nuestros principios y valores son compatibles con los expresados públicamente por la Coalición Nacional, tanto desde el punto de vista político como ético. Nuestros representantes están dispuestos a suscribir los estatutos o cualquier otro documento que regule la Coalición Nacional…», concluye la solicitud de GREX.
Entre los miembros del GREX están el exreo político William Balmaceda, el profesor Ricardo Baltodano y Lenín Salasblanca, los que desde su excarcelación han sido víctimas de asedio y represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega.