Durante un año, oficiales de la Policía de Managua se ha apostado cada fin de semana en las afueras de la vivienda del expreso político William Alfredo Balmaceda Ubieta, de 38 años, originario del barrio Bertha Díaz, de la capital.
«Por todo van 53 fines de semana de asedio sin meter los días de semana; y ocho días de los 17 días del mes de enero 2021 en esta vaina», denunció el opositor, este domingo, 17 de enero, poniendo en evidencia el incremento del asedio en su contra y a su familia.

La violación a su derecho a la libertad de movimiento no se detuvo, ni siquiera, en las fiestas familiares del 24 y 31 de diciembre de 2020, cuando los oficiales no descansaron por ir a vigilarlo y prohibirles salir, incluso, a la acera.
«¡Estaban en la acera de la casa! Se parquearon cuatro motos con dos policías cada uno y les dijeron que se metieran, que no tenían derecho a estar en la calle», relató Balmaceda.
En lo que va del año, los oficiales han empezado la rutina de llegar los martes, miércoles, sábados y domingos, a partir de las seis de la mañana, donde permanecen entre dos a doce horas. En la casa habitan dos menores de edad y «nosotros sufrimos, yo sufro, mi familia sufre problemas psicológicos y económicos», lamentó el exreo político.

Balmaceda estuvo preso desde septiembre de 2018 a febrero de 2019 cuando el régimen lo acusó de terrorismo, delito que le imputaron a decenas de nicaragüenses que participaron en las protestas sociales de ese año. El 11 de marzo fue nuevamente detenido y llevado a la delegación policial del Distrito Seis de Managua, donde estuvo por más de 18 horas. Fue detenido por segunda ocasión en agosto de 2020, durante un plan de arresto contra varios excarcelados.
«Mi posición es la misma, vamos a seguir resistiendo cívicamente. Mi actitud siempre va a ser en contra de este régimen hasta que salga. Es un año electoral difícil para nosotros los opositores, excarcelados, pero este año tenemos que levantar nuestro voz, quitarnos el miedo, tenemos que retomar nuestra lucha de abril de 2018», insistió Balmaceda.
Noticia relacionada: “O te vas del país o te matamos y quemamos tu casa”, la amenaza de paramilitares a exreo político William Balmaceda
«Todas las fuerzas opositoras en contra del régimen de los Ortega Murillo, tenemos que unirnos, de lo contrario sería una traición a los héroes, exiliados, presos, heridos, a Nicaragua entera. Tenemos que remar todos en la misma dirección, en el mismo barco, tenemos que unirnos o el FSLN nos aplastará» fue el llamado del excarcelado político.