A partir de ahora, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) se llamará Unión Democrática Renovadora (Unamos) con el objetivo de destacar que son un grupo político comprometido con la «democracia» que apuesta por el cambio en la cultura política y social, informó la agrupación este viernes, 15 de enero.
«Destaca que somos una unión de personas comprometidas con la democracia, el progreso integral y social, la creación de oportunidades, la justicia, la solidaridad, la soberanía», manifestó Suyen Barahona, presidenta de Unamos, antes MRS.
«Si nos quieren etiquetar, somos un partido democrático, progresista, renovador. Esa es nuestra identidad», señaló Héctor Mairena, secretario de Relaciones Internacionales de Unamos.
La decisión fue tomada por los integrantes durante la IX Convención Nacional del MRS en la que, además, se decidió eliminar al general Augusto C. Sandino en sus artículos, bandera y nombre del grupo político.
«Escuchamos diferentes perspectivas que fue parte de la riqueza de este proceso de cambio, escucharnos internamente y a otros sectores de fuera que nos decían “ustedes han estado siempre en primera fila, pero consideramos que, a veces, el término sandinista impide poder sumarnos a su propuesta”», afirmó Luis Blandón, de la Red de Jóvenes y de la Comisión Ejecutiva del grupo opositor.


Con el nuevo nombre y emblema, los antiguo MRS pretenden «consolidar la unidad para hacerle frente a la dictadura Ortega-Murillo, y exigir la liberación de presos políticos y reformas electorales».
No renuncian a la personalidad jurídica del MRS
Ana Margarita Vijil, expresidenta del MRS, dijo a Artículo 66 que como partido político han seguido el procedimiento legal que los estatutos les permiten para reformar el artículo uno que refiere al nombre y emblema del partido. Este nuevo cambio deberá ser informado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero continuarán presionando ante la Corte Suprema de Justicia para que dé respuesta a los recursos interpuestos por recuperar la personalidad jurídica del MRS.


«Sigue siendo el mismo, el caso, simplemente hubo una reforma estatutaria y por tanto, cambia el nombre, pero nuestra demanda es por la restitucuión de la personalidad jurídica, que fue ilegalmente confiscada, sigue en pie», indicó Vijil-
Unamos, con las puertas abiertas para el CxL/Alianza Cívica
A las puertas de unas posibles elecciones generales, Barahona manifestó que las declaraciones de Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y sus aliados, son «desafortunadas», al «descalificar a otros, negando la existencia de agrupaciones que claramente existimos, de miles de autoconvocados, aglutinados en la UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco), que han sufrido represión», pero desde Unamos van «a seguir uniendo voluntades».
Noticias relacionadas: Fundadores del MRS se retirarán definitivamente de la directiva de esa agrupación
El general en retiro Hugo Torres, vicepresidente del ahora Unamos, indicó que esperan que la mayoría de la población concurra «unida en la lucha por la libertad y la democracia en contra de la tiranía». «Todos los esfuerzos que podamos hacer, lo haremos, sin excluir a nadie, sin descalificar a nadie», aseguró.
«Este no es un problema ideológico, sino de cómo recuperamos las libertades para todos/as las nicargüenses», añadió Luis Blandón.
Sin embargo, Barahona mencionó que han planteado que «en esos espacios se establezcan procesos democráticos para la selección de candidatos, la gente está harta de las imposiciones, de ungidos, de dedazos».
A ver cuántos trasnochados los siguen. Ni que se cambien el nombre, siguen siendo colorados anaranjados !