El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) decidió eliminar al general Augusto C. Sandino en sus artículos, bandera y nombre del grupo político para agregar y resaltar los términos «democracia» y «renovación», se confirma en el comunicado emitido por la organización este miércoles, 13 de enero.
Durante la séptima jornada de la IX Convención Nacional del MRS, la mayoría de los convencionales (84%) se pronunció a favor de cambiar el nombre y el emblema del partido, quedando las opciones: Unión Democrática Renovadora (Unamos) y Movimiento Renovador Socialdemócrata (Renovemos).


Ana Margarita Vijil, expresidenta del MRS y miembro de la directiva, explicó que el título Unión Democrática Renovadora (Unamos) subraya que son «una fuerza democrática».
«Creemos firmemente que solo se puede impulsar a fondo la democracia, siendo democráticos en todos los espacios en los que participamos. Creemos que la democracia política debe estar íntimamente vinculada a la democracia económica y social», publicó.


El nombre Movimiento Renovador Socialdemócrata (Renovemos), por otro lado, destaca que son una «fuerza renovadora», que apuesta «por el cambio, la renovación, de la cultura política y social, para eliminar el autoritarismo, la intolerancia y la violencia. Estamos por el cambio democrático en las instituciones y el relevo generacional que de fuerza al papel de la juventud».


A su vez, en el intento de quitarse la sombra del sandinismo, se reformó el artículo sobre los referentes políticos del partido. Los miembros señalan que el artículo solo hacía referencia al general Sandino y se ha cambiado por una redacción «incluyente».
Ahora el apartado se lee: «Nos inspira el legado de las mujeres y hombres que con sus obras, su vida y sus luchas han engrandecido la patria, han defendido su soberanía y su decoro, la democracia, las libertades públicas y los derechos humanos de cada nicaragüense. Rescatar su ejemplo y sus virtudes, más allá de sus filiaciones políticas es propósito de nuestro partido».
Noticias relacionadas: Fundadores del MRS se retirarán definitivamente de la directiva de esa agrupación
El objetivo de cambiar la imagen del partido es «para reflejar la diversidad que existe en el partido» y resaltar que es un «partido de puertas abiertas», explicó Suyen Barahona, presidenta del MRS a Artículo 66, previo a la Convención.
El nuevo nombre y emblema será definido entre este miércoles y el viernes, 15 de enero, por los 198 votantes que participan en la IX Convención. El evento realizado, bajo con el lema «Cambiamos», se lleva a cabo desde el 7 al 17 de enero.
Acertada decisión de la agrupación política; el sistema de partidos políticos tradicional atraviesa una evidente falta de credibilidad y representatividad. Están enviando un mensaje correcto, de cambio e inclusion.
Se corrieron con el ruido de los aceites de asociaciones,inexistentes, como lo dijo la presidente de CxL,que lastima que dan la heroína Dora Maria ,el coronel EPS al traicionar sus principios y los de Herty,siempre serán zorro del mismo piñal,por que Mona aunque se vista de seda,mono se queda.
Felicidades por su esfuerzo y visión de despejar una figura histórica, por su nombre, del nombre del partido. Creo que es una actitud de respeto y madura ya que él pertenece a todas y a todas. Son las acciones y no el nombre la medida exacta. “Por sus frutos los conocerán”, o sea por sus acciones que demuestren su calidad humana de servicio, y no sólo por un título, como si por ósmosis las cualidades de un personaje histórico van a elucidar el ejemplo que por el trabajo político y cívico quieren y deben dar.