El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) decidió eliminar al general Augusto C. Sandino en sus artículos, bandera y nombre del grupo político para agregar y resaltar los términos «democracia» y «renovación», se confirma en el comunicado emitido por la organización este miércoles, 13 de enero.
Carlos Tünnermann y Fabio Gadea Mantilla instalaron la «Comisión de buena voluntad» que iniciará acercamientos con los grupos de oposición para lograr una alianza electoral única.

Durante la séptima jornada de la IX Convención Nacional del MRS, la mayoría de los convencionales (84%) se pronunció a favor de cambiar el nombre y el emblema del partido, quedando las opciones: Unión Democrática Renovadora (Unamos) y Movimiento Renovador Socialdemócrata (Renovemos).

Ana Margarita Vijil, expresidenta del MRS y miembro de la directiva, explicó que el título Unión Democrática Renovadora (Unamos) subraya que son «una fuerza democrática».
«Creemos firmemente que solo se puede impulsar a fondo la democracia, siendo democráticos en todos los espacios en los que participamos. Creemos que la democracia política debe estar íntimamente vinculada a la democracia económica y social», publicó.

El nombre Movimiento Renovador Socialdemócrata (Renovemos), por otro lado, destaca que son una «fuerza renovadora», que apuesta «por el cambio, la renovación, de la cultura política y social, para eliminar el autoritarismo, la intolerancia y la violencia. Estamos por el cambio democrático en las instituciones y el relevo generacional que de fuerza al papel de la juventud».

A su vez, en el intento de quitarse la sombra del sandinismo, se reformó el artículo sobre los referentes políticos del partido. Los miembros señalan que el artículo solo hacía referencia al general Sandino y se ha cambiado por una redacción «incluyente».
Ahora el apartado se lee: «Nos inspira el legado de las mujeres y hombres que con sus obras, su vida y sus luchas han engrandecido la patria, han defendido su soberanía y su decoro, la democracia, las libertades públicas y los derechos humanos de cada nicaragüense. Rescatar su ejemplo y sus virtudes, más allá de sus filiaciones políticas es propósito de nuestro partido».
Noticias relacionadas: Fundadores del MRS se retirarán definitivamente de la directiva de esa agrupación
El objetivo de cambiar la imagen del partido es «para reflejar la diversidad que existe en el partido» y resaltar que es un «partido de puertas abiertas», explicó Suyen Barahona, presidenta del MRS a Artículo 66, previo a la Convención.
El nuevo nombre y emblema será definido entre este miércoles y el viernes, 15 de enero, por los 198 votantes que participan en la IX Convención. El evento realizado, bajo con el lema «Cambiamos», se lleva a cabo desde el 7 al 17 de enero.
Acertada decisión de la agrupación política; el sistema de partidos políticos tradicional atraviesa una evidente falta de credibilidad y representatividad. Están enviando un mensaje correcto, de cambio e inclusion.
Se corrieron con el ruido de los aceites de asociaciones,inexistentes, como lo dijo la presidente de CxL,que lastima que dan la heroína Dora Maria ,el coronel EPS al traicionar sus principios y los de Herty,siempre serán zorro del mismo piñal,por que Mona aunque se vista de seda,mono se queda.
Felicidades por su esfuerzo y visión de despejar una figura histórica, por su nombre, del nombre del partido. Creo que es una actitud de respeto y madura ya que él pertenece a todas y a todas. Son las acciones y no el nombre la medida exacta. “Por sus frutos los conocerán”, o sea por sus acciones que demuestren su calidad humana de servicio, y no sólo por un título, como si por ósmosis las cualidades de un personaje histórico van a elucidar el ejemplo que por el trabajo político y cívico quieren y deben dar.