La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), miembro del sector estudiantil y juvenil en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) e integrante de la Coalición Nacional, exigió a través de un comunicado la expulsión del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de ese grupo opositor. La exigencia se hizo un día después de la desaforación y destitución del cargo de diputada a María Fernanda Flores de Alemán, solicitud que realizó María Haydée Osuna, represente legal de esa facción política.
Los representantes de la CUDJ refieren que esa petición obedece a las recientes sanciones impuestas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán y parte de su círculo familiar, la litis interna en ese partido político y la reciente anulación de la inmunidad y la condición de diputada de María Fernanda Flores.
Noticia relacionada: Miguel Rosales, de la facción arnoldista, votó contra María Fernanda Flores de Alemán
Además, mencionan que la actual representación legal del PLC a cargo de María Haydée Osuna resta confianza y credibilidad en que ese partido político haya roto vínculos con la dictadura de Daniel Ortega.
«La continuidad del PLC en la Coalición Nacional le resta credibilidad al esfuerzo de unificar a la oposición nicaragüense, por lo tanto, el objetivo de la CN debe estar encaminado a fortalecer su imagen para convertirse en una plataforma política capaz de disputar el poder a Daniel Ortega».
También la CUDJ le recordó a la Coalición que entre las demandas indispensables para seguir en la lucha de la democratización del país está la liberación de los presos políticos así como el restablecimiento y el retorno seguro de los miles de exiliados.

Otro señalamiento que la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia hizo a la Coalición Nacional es que esta organización opositora sigue «en deuda» con las expectativas que tiene la población. «Instamos a la organización ciudadana a ejercer nuestros derechos y deberes ciudadanos. La dictadura no solo es la de Ortega y Murillo».
Nota relacionada: Quitan diputación a María Fernanda Flores de Alemán
Por su parte, Ariel Sotelo, miembro de la UCDJ y delegado del concejo político de la Unidad Nacional, dijo a Artículo 66 que otra de las razones por las que se está exigiendo la expulsión del PLC de la Coalición es porque esa estructura política no ha demostrado a los nicaragüenses que existe cambio en sus estructuras políticas y «lo que derramó el vaso de agua fue ver al PLC votando en plancha con el Frente Sandinista, para nosotros es claro el mensaje político detrás de esa acción en contra de una de sus miembros».

Sotelo expresó que lo se ha exigido desde que la CUDJ entró a la CN es que no haya corrupción y el Partido Liberal Constitucionalista no se ha librado «del fantasma» de Arnoldo Alemán. «Hemos criticado en muchas ocasiones que el PLC tiene aún diputados en la Asamblea Nacional, que es un circo político en este país, por que es una Asamblea Nacional conformada por un fraude electoral y donde se aprueba a gusto y antojo leyes en contra de la oposición».
El joven opositor concluyó que la CUDJ seguirá trabajando para que la Coalición Nacional aglutine a actores políticos que sean probos y que no tengan un currículo de corrupción. «Queremos una Coalición digna y con la participación de jóvenes que trabajen por el cambio en este país».