El régimen de Daniel Ortega presentó este martes, 24 de noviembre, el informe preliminar de daños materiales de los huracanes Eta y Iota, ante la comunidad internacional, cuyas pérdidas ascienden a 742 millones de dólares.
Mediante una videoconferencia, la administración Ortega-Murillo informó que los daños totales acumulados provocados por los ciclones son 617 millones 433 mil dólares, y las pérdidas en la economía nicaragüense rondan los 121 millones de dólares para un total de 738 millones 602 mil dólares en afectaciones.
Esas afectaciones económicas sumadas a las cifras para atender a la población afectada por ambos ciclones, el régimen de Ortega requiere de 742 millones 671 mil dólares. El impacto de ambos huracanes aumentó «de 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB) a seis puntos del PIB», según explicación difundida por el medio gubernamental El19Digital que tuvo acceso a la presentación.


En este primer momento, la dictadura se limitó a presentar el documento a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, embajadores de Nicaragua acreditados en otras naciones, miembros de la solidaridad internacional y asociaciones de amistad con Nicaragua.
A pesar del discurso populacho de Ortega en contra de la comunidad internacional, a la que ha catalogado de «injerencista», la dictadura eligió en su representación a una comitiva conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, el ministro de Hacienda y Crédito Público, sancionado Iván Acosta; el ministro director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención (Sinapred), Guillermo González; la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Myrna Cunningham; el gobernador de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Carlos Alemán; la ministra de Salud, Martha Reyes y el ministro de Transporte e Infraestructura, sancionado mayor general en retiro, Óscar Mojica.


Acosta expuso que el sector social sufrió daños por el orden de 126 millones 171 mil dólares. En este acápite se incluye «la población que perdió sus viviendas», las que suman 38 mil con daños parciales y 5,800 con daños totales. En educación, el régimen contabiliza daños en escuelas por 41 millones 32 mil dólares, según datos preliminares. En salud, las afectaciones suman 12 millones 629 mil dólares.
El sancionado ministro añadió que las afectaciones al sector pesquero suman 19 millones 649 mil dólares, mientras el resto de rubros del sector productivo no han sido contabilizados. Sin embargo, en minas estiman un millón 882 mil dólares.


En infraestructura, la dictadura indicó que requieren unos 361 millones 911 mil dólares, la cifra suma los daños en transporte terrestre por 350 millones y transporte acuático por dos millones de dólares; agua y saneamiento presenta pérdidas de 6 millones 500 mil dólares; telecomunicaciones, un millón 887 mil dólares; y medio ambiente, 141 millones de dólares.
Noticias relacionadas: Murillo se amparará en informe de daños por Iota para seguir estirando la mano por más fondos
Para atender a la población, se requieren gastos municipales de más de un millón de gastos; 1.9 millones en reposición de material de emergencia y cuatro millones de dólares en atención garantizada, según el reporte del medio que tuvo acceso a la conferencia.
Pese a las cifras, la administración de Ortega continúa levantando datos en las zonas afectadas para totalizar las pérdidas tras los huracanes y solicitar recursos a la comunidad internacional. Para la evaluación de daños, el régimen asegura que está utilizando un instrumento certificado por el Banco Mundial. El régimen señala que los daños se registraron en 56 municipios, y más de tres millones de personas estuvieron expuestas.
Resulta difícil de creer comprender por qué los bancos internacionales, los gobiernos, embajadores, y todos los involucrados en este financiamiento a los dictadores asesinos, no toman en cuenta todos los crímenes, abusos, robos, y más delitos q están plenamente demostrados, para dar dinero como donación o préstamo a semejantes ratas. Tremenda navidad pasarán el moclinete, la bruja, y su familia. Con este dinero recuperan parte d lo q han perdido x las sanciones. Ahora se financian con supuestos golpes al narcotráfico, pero tendrán más x la ceguera y sordera d bancos internacionales, y lo peor es q pagaremos los pelados, quienes no recibimos nada. Ya podrán comprarse su Mercedes para fin d año