Organizaciones sociales conformadas por nicaragüenses y hondureños en España realizarán un hablatón el domingo, 15 de noviembre, para ayudar a los damnificados por el huracán Eta. La actividad se realizará en los restaurantes Volcanes y Chamán, en la capital, Madrid. Además, se montarán de forma simultánea eventos en las ciudades de Zaragoza, Bilbao y Granada. Según los directivos, la actividad iniciará a las 12 del medio día (hora de España) y culminará a las 10 de la noche.
El hablatón será trasmitido a través de las páginas de Facebook de Belleza y Cultura Nicaragua en España y por la página Solidaria Nicaragua en España, con la interacción de la emisora Estrella de la Radio, en Madrid.
Betania Parrales Blandino, directora de la organización Belleza y Cultura Nicaragua y coordinadora del hablatón, destacó que entre los participantes para ayudar a los afectado por el ciclón están: Revista Nicaragua-Nicaragüita, Asociación Nica, Viva América, Revista Alternativa, S.O.S Nicaragua-Madrid, Nicaragua Solidaria en España. «Son muchos los involucrados en esta causa humanitaria para ayudar a nuestros hermanos», enfatizó.
Noticia relacionada: España destina más de 150 mil euros para afectados por huracán Eta
«Hicimos un llamado a la gente para que apoyaran con lo que ellos puedan. Aquí en España hay una situación difícil debido a la pandemia (COVID-19), por eso hay muchas restricciones para realizar los donativos, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que la actividad sea un éxito», explicó Parrales Blandino.
Por su parte, Aracely Sauceda, representante de SOS Nicaragua en Madrid, informó a Artículo 66 que están disponibles la cuentas bancarias de la Diócesis de Siuna, para hacer llegar el donativo: Bancentro LaFise córdobas: 106005383 y en dólares: 106203261. También, se podrá apoyar a Bilwi a la cuenta de Bancentro en dólares: 1006204144, a nombre de Fundación Egdolina Thomas.
Betania Parrales indicó que el donativos recaudados en el hablatón en España se le hará llegar a un médico nicaragüense de nombre Riki Pineda, quien ha estado de cerca de la zona.


En cuanto a la ayuda para los afectados en Honduras, Parrales mencionó que se hará llegar a través de la fundación hondureña Latinos en Madrid «En Honduras también hay una situación muy difícil, los ciudadanos fueron muy afectados por el huracán Eta, por eso la ayuda es también para ellos».
«Todos unidos por una sola causa»
«La actividad la animaremos un grupo de nicaragüenses con el fin de que sea amena para apoyar a todos nuestros hermanos. Esperamos que esto sea un éxito, porque el objetivo es apoyar a los afectados de Nicaragua y Honduras», destacó Sauceda. Según el reporte oficial, el ciclón obligó a evacuar a más de 30 mil personas de la Costa Caribe nicaragüense.