La población de El Cuá y San Sebastián de Yalí, en Jinotega; y Murra, en el departamento de Nueva Segovia, se encuentra desprotegida ante la entrada del huracán Eta, denunciaron autoridades locales este martes, tres de noviembre, mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aprovecha la emergencia para dar cabida al proselitismo político.
¿Dónde está Daniel Ortega? El régimen no ha coordinado acciones con las autoridades locales para enfrentar de manera efectiva la llegada del fenómeno, señalaron los alcaldes del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) mediante una nota informativa. «Aquí ni el Ministerio de Salud, ni las autoridades del Ministerio de Transporte y Defensa Civil se han presentado para brindarnos su apoyo, estamos trabajando solo con el respaldo de la gente», indicó el alcalde de El Almendro, Río San Juan, Reynaldo Galeano.

El partido CxL denunció que al menos unas cuatro comunas gobernadas por esta organización política de oposición han tenido que elaborar sus propios planes de prevención y evacuación solo con el respaldo de la Iglesia católica, iglesia evangélica y líderes comarcales, ante la ausencia del Sistema Nacional para la Prevención y Atención a Desastres (Sinapred).
Mientras tanto, desde sus asientos en Managua, el Sinapred y otras instituciones involucradas han presentado parte de sus reportes solo ante los medios oficialistas, en los que comparan el huracán Mitch- uno de los ciclones más mortales que arrasó la región en 1998 con vientos sostenidos de 290-320 km/h- con el huracán Eta, que en horas de la mañana del martes mantenía vientos de 230 km/h, según informes del régimen.
Noticias relacionadas: Huracán Eta deja unos 20 mil evacuados en la Costa Caribe
«Solamente con un gobierno responsable como el que dirige nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario, podemos salir bien librados de este evento. Nada, ni parecido, cuando el huracán Mitch que tuvimos más de tres mil muertos en el Cerro Casitas, producto que teníamos un gobierno irresponsable», manifestó el director general de la Dirección General de Bomberos, Ramón Landeros, en conferencia de prensa. Un discurso repetitivo en cada una de las instituciones involucradas.
Además, en las redes sociales se comparten videos propagandísticos en los que se enaltece la figura de la pareja presidencial, pese a que el presidente Ortega y su vicepresidenta y esposa, Murillo, no han comparecido en público, ni siquiera por la trascendencia de la situación .
«Nuestro plan de prevención no está siendo respaldado por ninguna institución del Estado, pero nosotros estamos trabajando de la mano con el pueblo y diversas asociaciones, para atender a las familias que puedan ser afectadas», señaló la vicealcaldesa del municipio de El Cuá, Oneyda Rodríguez.
La autoridad local indicó que activaron el Comité Municipal de Mitigación y Prevención de Desastres para atender a las familias que habitan cerca del río ante una eventual crecida de la vertiente, trabajando de la mano con el pueblo y diversas asociaciones, ante la ausencia del Sinapred.

El experto en fenómenos naturales, ingeniero Agustín Moreira, dijo que el gobierno «está actuando en base a sus planes, de acuerdo a sus protocolos», sin embargo, explicó que «en relación a los que ellos (el gobierno) creían que iba a ser un huracán de primera intensidad, les hizo falta bastante información y eso es algo que podríamos tener una gran preocupación porque sencillamente el impacto de este huracán fue más fuerte de lo que se esperaba y tal vez la respuesta inmediata no fue muy oportuna».
«Nos estamos encontrando en una situación bastante complicada porque muchas personas no tienen en el momento alimentos o áreas donde albergarse, pero son parte de sus planes que maneja el Sistema de Prevención de Desastres. Los cálculos no pudieron ser muy efectivos y fue lo que sucedió con esta posible descoordinación, pero sucede en algunos casos y son experiencias que se deben de tomar», añadió.
X Q STA GENT GOBERNANT ES TAN FALSA SIN ESCRUPULOS X DIOS.
A ellos no les interza para nada el bienestar del pueblo, ellos velan por sus propios interesés. 😡
Pura campaña electoral, aprovechando las desgracias de la población. Manada de degenerados