Perseguidos, multados, rodeados y hasta «infiltrados» por los oficiales del régimen de Daniel Ortega, dio inicio la reunión de la Coalición Nacional en el departamento de León, este sábado, diez de octubre.
En el tercer fin de semana de reuniones entre dirigentes nacionales y municipales de la organización, el régimen no ha dado tregua a la oposición usando su estrategia de persecución y hostigamiento, sin obtener hasta ahora, resultados productivos. Con el particular en esta ocasión, de la predecible presencia del comisionado general, Fidel Domínguez, jefe policial del departamento de León, conocido por su obediencia al dictador que le ha valido el título de «verdugo» del pueblo.
Noticias relacionadas: «Es hasta ridículo»: Hostigamiento policial no detuvo convocatoria de la Coalición Nacional en Chontales
Durante el recorrido desde la capital hacia el occidente del país, oficiales de la Policía dieron persecución a los vehículos en el que se trasladaban dirigentes de la UNAB, hasta la zona de reunión. En el camino, los detuvieron, revisaron, insultaron, intentaron robar las cámaras de un equipo periodístico e impusieron una multa de 3 mil córdobas (U$ 88), denunciaron en redes sociales.
«No tenemos miedo, estamos llenos de fuerza, de fe y esperanza. Este es el quehacer cotidiano que a veces tenemos que pasar, pero obviamente hay miles de nicaragüenses en cada rincón del país, que a pesar de todas estas situaciones, mantienen una situación de resistencia, fuerza y fe», manifestó Félix Maradiaga, miembro de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), integrante de la Coalición.
«En reunión departamental de la Coalición en León, nos han cateado, puesto una multa de gratis, vulgareado a la delegación de la Unidad Nacional, entre ellos Félix Maradiaga. También intentaron quitarle la cámara a un fotoreportero, le hicieron borrar todas las fotos. La actitud tras las sanciones es super violenta. Mantienen rodeado el punto de reunión. Todo (el municipio de) Malpaisillo con un fuerte despliegue policial», denunció el vocero de la UNAB, Josué Garay.
Una vez en el lugar, en el municipio de Malpaisillo, la Policía sancionada los rodeó e introdujo a efectivos dentro del local. «Esto es un espionaje político», apuntó Miguel Mora, miembro de la CN.
«El espionaje político que está haciendo la Policía está prohibido por la Constitución. Los que están cometiendo algún tipo de delito contra los ciudadanos es (la Policía). No somos una organización clandestina, estamos por resolver este problema por la vía cívica y pacífica, y lo vamos a hacer de manera organizada. La Policía Nacional y la dictadura se está excediendo y se expone a más sanciones», denunció.
El tono del comisionado Domínguez aumentó cuando se vio grabado por la población. «¿Tienen algún problema?», preguntó en tono desafiante el oficial orteguista. «Usted debería respetar mi privacidad ¡Después no se quejen!», dijo Domínguez a Miguel Mora y otro participante.
Al cierre de esta nota, pese al asedio y hostigamiento de la Policía dirigida por Domínguez, la reunión departamental logró llevarse a cabo y se juramentó a la estructura de la Coalición Nacional en León.
Durante el ataque policial, también fue multado por la Policía de Tránsito del municipio de Malpaisilo el conductor de Artículo 66, con una pena de tres mil córdobas. Aunque el vehículo se encontraba estacionado a unas dos cuadras del sitio de la asamblea opositora, a la que le estamos dando cobertura, los policías llegaron y argumentaron que el chofer se desplazaba «de forma temeraria», pero además le escribieron en una boleta de infracción, de color amarillo: «No válido para conducir», lo que es abiertamente arbitrario.
La organización opositora se encuentra en una jornada de fortalecimiento de bases de los Comités municipales y departamentales logrando al momento, visitar los departamentos de Carazo, Chinandega, Boaco, Chontales y León. El régimen ha mantenido su constante hostigamiento a los opositores, sin conseguir desligitimar el trabajo preelectoral que realiza la CN.