La chancleta o chinela en lenguaje nica fue un símbolo, y es posible que aún lo sea, de una advertencia o castigo maternal hacia el vástago desobediente para tratar de enderezarlo en el camino correcto. Un chinelazo o chancletazo al hacerlo efectivo golpeaba, y a veces hasta dejaba moretones que permanecían visibles por algún tiempo en cualquier parte del cuerpo.
En este abrumador mundo mediático se compara a la caricatura con este instrumento de castigo que con las nuevas tecnologías y ayudadas por los matices de los colores, trasmiten en medios digitales o impresos un chinelazo a los que detentan el poder económico, político, o social y expresan ante el lector en forma rápida, humorística satírica o irónica el mensaje que a veces una nota periodística no es capaz de plasmar.
En nuestra historia , la caricatura ha sido creativa, ocurrente , valiente, novedosa y amena y desde principios del siglo pasado ya habían personajes como Pedro Pablo Arguello conocido como Mostaza, Octavio Torrealba, el maestro Rodrigo Peñalba, Toño López, Jorge Ampié y a mediados de siglo, Salomón Barahona, conocido como CHILO con sus personajes de Panchito y la rana, Alberto Mora, AMO, con su inolvidable Nicasio y considerado uno de los pioneros de la historieta , y más recientemente Róger Sánchez , cuya prematura muerte terminó con un audaz y controversial artista.
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La caricatura no solo ha sido un baluarte de la democracia, sino que una forma de lucha contra el poder. Una especie de chinelazo a los abusadores de cualquier estrato y lo continúa siendo, ahora con los invaluables y a veces hasta increíbles aportes a la crítica visual de Guillén, Molina, Kako y más recientemente Lafito y otros que incursionan eventualmente en algunos medios o en las redes.
A principios del siglo XX y durante casi medio siglo se utilizó el lápiz de grafito y otros instrumentos manuales para plasmar la imagen, luego convertirla en una placa o cliché, en ruta a la imprenta, primero de prensa plana, luego rotativa, ófset, hasta las últimas tecnologías de impresión rápida y visualmente más atractivas y más efectivas para defender las causas justas.
Un ejemplo de los artistas de la crítica visual fue Quino quien dejó un legado a las nuevas generaciones con su personaje Mafalda, que constituye un chancletazo a una sociedad cada vez más deteriorada en sus valores.
La nueva pléyade de comunicadoras visuales de Nicaragua está en la acera correcta y se han unido en causas como la Ley Mordaza propinando a diario un terrible chancletazo visual y en la parte que más duele a los que pretenden mediante el acoso, amenazas, y asedio reprimir las libertades de un periodismo que no se amilana ante ellas.