Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Eliminar examen de admisión en la UNAN Managua es una medida «populista y mediocre»

Refieren que la pandemia del COVID-19 no es una excusa para pensar en suspender la modalidad de ingreso y que esto solo causará más estancamiento en la educación

Noel Pérez MirandaporNoel Pérez Miranda
septiembre 24, 2020
en Destacadas, Nacionales
0
UNAN-Managua por segunda ocasión no aplicará prueba de admisión. Foto: tomada del internet

UNAN-Managua por segunda ocasión no aplicará prueba de admisión. Foto: tomada del internet

Luego que Ramona Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) informó a un medio de comunicación oficialista que como medidas de prevención del COVID-19 se está valorando suspender el examen de admisión y reducirlo a un test psicométrico en línea, expertos en educación criticaron estas medidas y afirmaron que será un deterioro en la educación superior.

Régimen da «prueba de vida» de monseñor Álvarez, pero sigue cometiendo crimen de lesa humanidad
byArtículo 66

Después de más de 40 días bajo «desaparición forzada», el régimen compartió fotos y video de monseñor Rolando Álvarez. Religiosos, defensores de derechos humanos y un psicólogo clínico reaccionan. Además, devotos llegan al Santuario Nacional Jesús del Rescate, a pesar de la restricción de la dictadura. Más en #AHORA, el pódcast de #Artículo66.

Régimen da «prueba de vida» de monseñor Álvarez, pero sigue cometiendo crimen de lesa humanidad
Search Results placeholder

Humberto Belli, exministro de Educación de Nicaragua, en el período 1991- 1997, dijo a Artículo 66 no entender por qué la UNAN toma como excusa el coronavirus para suspender el examen de admisión para el año lectivo 2021, si bien se pueden tomar medidas de seguridad para proteger la vida del estudiante sin cancelar esta modalidad.

«Se puede hacer examen de admisión en grupos pequeños, tomando distancia y haciendo uso de mascarillas, la iniciativa de querer suspenderlo me parece que es un pretexto, porque no veo ningún problema logístico para hacerlo.

«Si no se hace el examen de admisión se va a recargar el sistema»

Belli señaló que si no se realiza un examen de admisión «que es un colador para evitar que las personas menos motivadas y menos competentes entren a esa casa de estudio, lo que se va a abrir es la compuerta para que entren un montón de gente que van a recargar el sistema y tal vez son mediocres». Además aseguró que estas medidas de aparente prevención de la pandemia perjudica a Nicaragua, «porque cada estudiante le cuesta al país».

PUBLICIDAD

Noticia relacionada: UNAN-Managua contempla suspender «examen de admisión» bajo el pretexto del COVID-19

«No tiene sentido estar invirtiendo en estudiantes que no pasan por un colador para valorar su vocación y capacidad y así aprovechar esa oportunidad que es beneficiada por los impuestos de los nicaragüenses. Estas acciones son políticas populistas, facilitonas que masifican la educación sin subirle la calidad, mas bien a expensas de la calidad» remarcó el exministro de educación.

Para el académico, con estas medidas, la UNAN-Managua perdería prestigio, porque uno de los criterios que establecen la calidad de una Universidad a nivel mundial son las políticas de admisión.

Expertos consideran como «deterioro en la educación» la posible cancelación del examen de admisión en la UNAN. Foto: Tomada de internet

«En muchas Universidades famosas en el mundo es muy difícil ser admitido, de 10 aspirantes aceptan a uno, así que la facilidad de admisión es un síntoma de mediocridad, estas políticas van a seguir deteriorando la imagen de la Universidad, que ya de hecho está bastante deteriorada por la tremenda politización de la que ha sido víctima».

Por su parte la doctora en Filología, Addis Díaz Cárcamo, con más de 30 años de labor universitaria en la UNAN-Managua, refirió que el examen de admisión es necesario para saber los indicadores de logro que presentan los estudiantes. «A través de un estudio psicométrico solo se mide la parte mental del estudiante, pero no así otras habilidades que son necesarias desarrollar a través de la ciencia».

Noticia relacionada: UNAN anuncia inicio de clases «por encuentro» en plena pandemia del COVID-19

«Se puede hacer uso de mascarillas y poner en practica el distanciamiento social, pero siempre realizar el examen de admisión, porque de esa manera se valora la calidad de estudiante que entra a la Universidad», refirió Díaz, que al igual que Humberto Belli coincide en que hay un deterioro en las Universidades públicas, comenzando con la contratación de docentes que no son calificados para estar al frente de la educación superior.

«Actualmente no se tiene un objetivo claro de lo que debe ser la educación del siglo 21, es por eso que al aceptar a un estudiante sin realizar un examen de admisión y admitirlo en carreras, no solventará las necesidades de la empresa privada, que requiere de profesionales capacitados» destacó la catedrática de literatura, arte y semiótica en la UNAN.

En cuanto a la aseveración de la rectora de la UNAN- Managua de aumentar la lista de carreras para no realizar examen de admisión, la docente Addis Díaz expresó que no se debería quitar el examen de admisión para ninguna carrera, «mas bien se deberían quitar carreras que son totalmente inservibles, porque hay carreras que son para otro tipo de instituciones, no para Universidades».

«El gobierno quiere ganar popularidad»

Para Belli, la acciones del gobierno de Daniel Ortega de utilizar la pandemia del coronavirus para no realizar examen de admisión, es con el objetivo de ganar popularidad, «porque el estudiante se va a sentir bien que lo aceptaron, aunque sea un mal estudiante. De esa forma están complaciendo a una gran masa de alumnos cuya vocación sería más ordinaria. Lo que está buscando (el régimen) es una medida populista para hacerle más accesible la Universidad a una gran masa».

UNAN-Managua cambiará modalidad de ingreso para evitar brotes del coronavirus. Foto: Tomada de internet
UNAN-Managua cambiará modalidad de ingreso para evitar brotes del coronavirus. Foto: Tomada de internet

«Es ridículo decir que no se va a hacer examen de admisión por el coronavirus, si nos ponemos a pensar, hay suficiente aulas y suficientes días para poder hacerlo. El examen se puede hacer en ocho ó 10 sesiones, no hay ninguna dificultad (…), el problema que simplemente es un deseo político de no hacer el examen, pero no tiene ninguna justificación que por la pandemia no lo hagan», enfatizó Belli.

Addis Díaz advirtió que se le está haciendo un daño a la educación en el país, porque el estudiante debe ser critico, interpretar, dar su opinión, tener una concepción clara del mundo. «Estamos cayendo en un reduccionismo en la educación en Nicaragua; la Universidad debe ser fuente de saber, donde el estudiante tenga autonomía y no sea un robot, si no que sean estudiantes que piensen y señalen lo bueno y malo».

Humberto Belli concluyó que el que pierde ante estas nuevas medidas que piensan tomar las autoridades de la UNAN-mangua, es el estudiante «que busca calidad, porque al estar rodeado de estudiantes de bajo rendimiento sufre su aprovechamiento y por otro lado es una dilapidación de los recursos nacionales».

La UNAN Managua estaría eliminando su examen de admisión bajo pretexto del COVID-19, sin embargo, durante los meses que más golpeó la pandemia en el país, esta Alma Máter mantuvo sus clases normales, y en medio de esa decisión irresponsable se conoció la muerte de al menos seis trabajadores docentes, administrativos y de mantenimiento.

Tags: CNUCOVID-19Examen de admisiónUnan Managua
Anterior

Dictadura usa la seguridad pública para perseguir a opositores en lugar de combatir la delincuencia

Siguiente

CxL condena Ley de Agentes Extranjeros que pretende aprobar la dictadura de Ortega

Siguiente
CxL condena Ley de Regulación a Agentes Extranjeros porque pone en riesgo derechos fundamentales de los nicaraguenses. Foto: Tomada de internet.

CxL condena Ley de Agentes Extranjeros que pretende aprobar la dictadura de Ortega

Noticias recientes

Conoce aquí los principales tiroteos en aulas de EEUU en las últimos 20 años

Conoce aquí los principales tiroteos en aulas de EEUU en las últimos 20 años

marzo 27, 2023
Representante de EE.UU. ante Naciones Unidas, viajará a Costa Rica para Segunda Cumbre por la Democracia

Representante de EE. UU. ante la ONU se reunirá en Costa Rica con nicas que han huido de la represión de Ortega

marzo 27, 2023

Presidente de España reitera su «total y rotundo» compromiso con Nicaragua

marzo 27, 2023

Temperaturas en Nicaragua alcanzarán 38 grados aproximándose Semana Santa

marzo 27, 2023
Grupo opositor demanda se «reconozca el trabajo de monseñor Álvarez por la paz». Foto: Artículo 66 / El 19 Digital

«Su sonrisa nos da esperanza», dice grupo opositor en alusión a monseñor Álvarez

marzo 27, 2023
Fotografía de archivo en la que se registró al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en Lima (Perú). EFE

Colombia reafirma su alianza con EEUU, pero presentará una “nueva visión”

marzo 27, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.