El presunto feminicida de dos niñas de la comunidad Lisawés, en el municipio de Mulukukú, Costa Caribe Norte, fue capturado la madrugada de este domingo, informaron medios locales.
El supuesto autor del crimen fue identificado como Rosario Soza Centeno, de 33 años, detenido por la Policía en la comunidad El Tigre, ubicada a unos 12 kilómetros del casco urbano del municipio.
A Soza Centeno se le acusa de ser el ejecutor del feminicidio y violación de una niña de 10 años de iniciales B.M.G.R y el feminicidio de la hermana de la misma de 12 años, iniciales L.Y.G.R, privadas de la vida en horas tempranas del sábado cuando fueron a bañarse en el río de la localidad.

Equipo técnica de investigadoras de la Comisaría de la Mujer y peritos de Criminalística se presentaron al lugar, con refuerzo de la técnica canina, logrando con la identificación y captura de Soza Centeno a las 2:20 de la madrugada de hoy, indica la parte policial.
Según reportes de medios locales, la madre de las niñas de nombre Carmen Rodríguez Dávila informó que el crimen aconteció luego que ella y sus hijas, se dispusieran a bañarse en el río, ubicado a unos 400 metros de su vivienda; una costumbre de varios habitantes de comunidades rurales del país.
Terminada la tarea, la madre se dirigió hacia su vivienda en espera de la llegada de las niñas, quienes se quedaron «buscando cangrejos» en el lugar. A eso de las tres de la tarde, tras acabar un aguacero, la mamá regresó a buscarlas encontrando sin vida a la niña de 10 años. Horas después, las autoridades locales encontraron el cuerpo sin vida de la niña de 12 años. En ambos casos, el femicida utilizó arma blanca.
Noticias relacionadas: 42 femicidios en Nicaragua dejan en la orfandad a 54 menores
Los feminicidios han aumentado en el país en comparación al año anterior. Según informes de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en el primer semestre de 2020 se registraron 35 muertes por violencia de género, dos casos más en relación al mismo periodo de 2019.
A julio de 2020, la cifra aumentó a 42 mujeres asesinadas en Nicaragua, entre ellas niñas, adolescentes y adultas. La organización detalla que a julio, los feminicidios frustrados llegaron a 55, diez más a los registrados hasta mediados del año.
De todos los casos, solo cuatro recibieron sentencia, en 13 se inició proceso judicial, diez autores se encontraban prófugos dentro del país, cuatro en la impunidad y uno fue absuelto.
Luego no digan que es un preso politico el asesino