La vicedictadora Rosario Murillo admitió que un rebrote de coronavirus en Nicaragua es inminente al reconocer que ya en países de Europa se está experimentando ese fenómeno sanitario y que por ello hay que cuidarse. Pese a ese reconocimiento, la vocera gubernamental y primera dama manda a la población a exponerse al contagio con más de dos mil actividades de aglomeración, incluyendo desfiles escolares.
Murillo, en su alocución diaria a través de los medios de comunicación oficialistas, al referirse a los permisos de entrada al país a través del Aeropuerto Internacional, dijo que esa institución debía de garantizar que se cumplan todos los requisitos para protegernos de la pandemia que ya produce rebrotes en varios países.
“El INAC (Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil) y el Misa, garantizando todos los requisitos y nos protejamos de esa inclemente pandemia que como vemos en los medios de comunicación, ya produce algo que se llama rebrotes o nuevos contagios en países de Europa, por eso todos debemos de compenetrarnos de la urgencia de cuidarnos porque cuidarnos es querernos”, dijo Murillo.
Pese a reconocer la urgencia de cuidarse porque ya hay rebrotes en otros países, la segunda al mando de la dictadura dijo que en todo el país se realizarán durante el fin de semana tres mil doscientas actividades entre las que se destacan 700 ferias campesinas y de salud también festivales culturales, actividades de economía familiar y asambleas de reconciliación.
Noticia relacionada: Cancelan los “Bailes de Negras” en Masaya para prevenir el COVID-19
Otro aspecto que mencionó Murillo y al mismo tiempo lo contradijo es que están trabajando por la salud y la educación en todo el país sin embargo orientó que durante este fin de semana se realicen desfiles escolares en las comunidades, alrededor de las escuelas, lo que obliga a los estudiantes a aglomerarse y por consiguiente, a exponerse al contagio.

La profesora Ninozca Jarquín, miembro de la directiva de la Unidad Sindical Magisterial, denunció que “los desfiles que se realizarán este sábado a partir de las nueve de la mañana son obligados, les han advertido a los profesores que el que no llegue al desfile será despedido o sancionado. Los alumnos también están obligados a asistir”, dijo la docente que fue despedida desde el 2018 por criticar al gobierno.
Noticia relacionada: COVID-19 cobró la vida del médico urólogo Luis Rojas, de Carazo
La maestra opositora dijo que han recibido muchas denuncias de docentes que se oponen a seguir exponiendo a los alumnos a un posible contagio de COVID 19, sin embargo, por temor a perder sus puestos de trabajo no se pronuncian públicamente.
“Los profesores no pueden decir nada pero no están de acuerdo con que se siga exponiendo a los alumnos a contraer la enfermedad (COVID 19). Están obligando a ir a desfilar a todos los estudiantes, desde preescolar hasta quinto año de secundaria”, denunció la docente.