Información: Xavier González
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez de Escorcia, calificó de “ataque al derecho humano de la libertad de expresión”, el juicio que se le sigue a la directora de noticias de radio La Costeñísima, Kalúa Salazar y dijo que, además de estarle dando seguimiento a ese proceso, están solicitando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares a favor de la periodista enjuiciada.
Por su parte, Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más, considera que el juicio contra la jefa de prensa de la emisora caribeña es un juicio contra la radio y contra las “expresiones de ciudadanía y libertad”.
La comunicadora Kalúa Salazar está siendo acusada por el supuesto delito de injurias. La acusación fue interpuesta ante las autoridades judiciales de Bluefields por tres personas, de las cuales, según dijo el abogado defensor de Kalúa, una sigue siendo empleada de la alcaldía sandinista de El Rama, las otras dos son exempleadas de esa misma dependencia del Estado.
Noticia relacionada: Jueza orteguista admite acusación y manda a juicio a la periodista de radio La Costeñísima Kalúa Salazar
Las acusadoras de la periodista fueron identificadas como Julia Elena Zeledón Siú, Shamia del Socorro Ruiz y Cinia Griselda Castro, las que argumentan sentirse aludidas en una información que publicó Salazar en los noticieros de La Costeñísima, en las que abordaba una tema de corrupción en la alcaldía de El Rama.
La defensora de los Derechos Humanos Vilma Núñez expresó que desde el inicio del proceso contra la periodista de Bluefields, el CENIDH ha estado comunicando todo el desarrollo del caso a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y también lo han comunicado al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Nosotros estamos dando seguimiento al proceso contra Kalúa Salazar de radio La Costeñísima, creemos que es un acoso, un ataque contra el derecho humano de libertad de expresión, además que yo particularmente creo que la intensión real del régimen es despojar a Bluefields de un medio de comunicación independiente y critico al Gobierno”, dijo la presidenta del CENIDH.
Radio La Costeñísima de Bluefields, ha sido un medio crítico al régimen de Daniel Ortega. Su director y fundador, Sergio León, denunció constantemente la inoperancia e indolencia del Gobierno ante la crisis provocada por el COVID-19. Él mismo fue acusado por un simpatizante sandinista por el supuesto delito de injuria cuando el periodista publico una información relacionada con el contagio de Coronavirus. La crisis sanitaria que tanto negó el régimen y que tanto denunció el director de La Costeñísima, fue la que finalmente le quito la vida al comunicador.
Noticia relacionada: Bajo asedio policial inicia audiencia en contra de la periodista Kalúa Salazar
El Fundador de La Costeñísima denunció en medio del proceso juidicial que se le seguía que la intención del régimen era despojarlo de la emisora radial para callar una de las voces mas críticas contra la dictadura en el Caribe nicaragüense.
Gonzalo Carrión opina que la intención del régimen, con el juicio promovido contra la comunicadora, es continuar sembrando el terror en toda la población nicaragüense y particularmente contra el periodismo nacional.