Hasta este 15 de julio, Nicaragua acumuló un total de 8,508 casos sospechosos de COVID-19 y 2,397 fallecimientos asociados al virus, según detalló en su último informe el independiente Observatorio Ciudadano, quien mantiene que Managua sigue siendo el departamento más afectado por la pandemia.
En comparación con la semana anterior, la red de médicos independientes reportó 332 nuevos casos asociados al virus, lo que representó un cuatro por ciento de incremento en cuanto a los contagios. Sobre el total de muertes el Observatorio Ciudadano detalla que 137 de ellos fueron por neumonía.
En cuanto a los focos de contagio, la red de médicos señala que Managua continúa siendo la zona más afectada del país con 3,427 personas contagiadas, lo que representa un 36 por ciento de fallecimientos a nivel nacional, seguido de Matagalpa con 941.
De acuerdo con el Observatorio, el 77 por ciento de los municipios de Nicaragua han reportado personas fallecidas por el virus, lo que confirma que el COVID-19 está en su etapa más dura en cuanto a la transmisión comunitaria.
Personal de salud afectado
Por otro lado, el organismo independiente contabilizó hasta el 15 de julio un total de 96 decesos sospechosos de COVID-19 en el personal de salud, donde las víctimas corresponden a «40 médicos, 20 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos laboratoristas y 7 categorizados como “otros” (personal técnico, por ejemplo)».
Noticia relacionada: Minsa no pasa de ocho muertes semanales por COVID-19 en Nicaragua
Además, agrega que unos 724 trabajadores de la salud han presentado sintomatología del virus en los diferentes departamentos de la nación. Este gremio ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, dado que son los que están bajo la primera línea atendiendo a los pacientes, pese a que el régimen de Nicaragua limita los equipos de protección.
#ReporteCOVID19
Informe 9 al 15 julio– Reportamos a la fecha un acumulado de 8.508 casos sospechosos y 2.397 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19.
– Managua, Matagalpa, Masaya y Esteli reportan más casos.
– Managua, Masaya, Matagalpa y León reportan más muertes. # pic.twitter.com/YkAggqNZhs— Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua (@ObservatorioNi) July 18, 2020
En sus reportes emitidos semanalmente, el Ministerio de Salud (Minsa) no lleva un registro oficial sobre la cantidad de médicos afectados por la pandemia. Desde un inicio, el gobierno mantiene hermetismo sobre los datos reales del virus. No arroja información precisa que permita identificar los focos de contagios.
Y los datos de la institución sanitaria confirman el secretismo estatal, porque los mismos distan totalmente a los proporcionados por el Observatorio, que podrían acercarse más a la realidad que vive el país. El Minsa acumula únicamente 99 fallecidos por COVID-19 y 3,147 casos confirmados, de los cuales solo 776 permanecen activos.