La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), ante el aumento exponencial de casos de COVID-19 y el colapso del sistema de salud nacional, exhorta al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a priorizar la vida de los ciudadanos con un presupuesto de asistencia sanitaria destinado a contrarrestar la pandemia.
A través de un pronunciamiento, Funides además solicita transparentar los recursos del Estado en la atención sanitaria y proteger a todo el personal de salud e indica que los trabajadores del sector público son los más vulnerables al contagio del coronavirus.
El organismo insiste en que es de suma importancia permitir «la importación privada de pruebas de COVID-19, equipos e insumos médicos necesarios para enfrentar la pandemia». A la vez, pide « flexibilizar los requisitos de registro sanitario de dichos bienes».
Llamamos a las y los nicaragüenses a que nos unamos y asumamos un rol propositivo para hacer frente a la pandemia por el COVID-19 que tanto dolor y afectaciones está dejando en nuestro país. ?? https://t.co/rmWjG5AWEi
— FUNIDES (@FUNIDES) June 12, 2020
Además, Funides demanda al Gobierno de Nicaragua suspender todas las actividades recreativas, y especialmente las del calendario escolar y universitario con el cierre de todos los centros educativos, en medio de la fase de transmisión local que ya la Organización Panamericana de la Salud (OMS) declaró.
Nota relacionada: Régimen orteguista sigue desafiando al coronavirus con sus tardeadas infantiles y elecciones de reinas
Igualmente, en la misiva expresan su rechazo por los despidos del personal de Salud que emprendió el Ministerio de Salud (Minsa) y les exige su reintegro de inmediato y le encaran que «en este momento de pandemia global, es responsabilidad de los gobernantes garantizar a la población la atención médica de calidad y oportuna».
Funides señala como urgente que se libere a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del régimen, y también la restitución de todos los derechos humanos y constitucionales de los nicaragüenses.
De la misma manera, el organismo expone su voluntad de colaborar con los gobiernos y organizaciones centroamericanas en las propuestas de políticas públicas y privadas que permitan mitigar el impacto de la pandemia.
Finalmente, hace un llamado a los sectores de la sociedad civil en Nicaragua para que asuman el rol de encontrar la mejor manera de mitigación del COVID-19. Respaldan la propuesta de las Asociaciones Médicas de Nicaragua de realizar «cuarentena voluntaria» en todo el territorio de al menos tres semanas.
Nota relacionada: Empresa privada «respalda» llamado a cuarentena nacional, pero sin mandar a los trabajadores a sus casas
Ante la difícil situación económica, el organismo refiere que «debemos priorizar la nutrición y salud de nuestras familias, evitar el acaparamiento de productos esenciales y consumir productos nacionales» y a la empresa privada les invita acatar los protocolos sanitarios por rubro y, en la medida de lo posible, flexibilizar el funcionamiento de aquellos negocios que pueden operar por teletrabajo.
Por mi parte eso estaría muy bien .ya que se está gastando mucho en productos de limpiezas