El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega compareció este miércoles, 10 de junio, en la “Conferencia del Alto Nivel: Economía post pandemia en el ALBA-TCP“, en la que se suponía iban a analizar y evaluar propuestas para enfrentar la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esa reunión fue el escenario que el dictador aprovechó para despotricar en contra los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos a quienes acusó de ser «expertos en matar por asfixia», por las sanciones impuestas contra fichas políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Ortega apareció acompañado de la vicedictadora Rosario Murillo y el vicecanciller orteguista, Valdrack Jaentschke. Al otro lado de la pantalla estaba el dictador venezolano Nicolás Maduro. Como es costumbre, Ortega hizo alarde del “sistema de salud público de Nicaragua“, ese mismo que él se dibuja en su cabeza.
El dictador se quejó aduciendo que «el impero (EE.UU.) se lanzó en contra del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América). No se puede dudar que hoy más que nunca queda al descubierto lo que es la esencia egoísta, esencia esclavista, porque sabemos que hay diversas formas de esclavitud la esencia esclavista del capitalismo salvaje, que pensaban que era la última alternativa que debía imponerse al mundo, por esa razón se lanzaron contra el ALBA, la batalla, la batalla (…) contra Cuba, Venezuela y los pueblos».
También, Ortega se refirió a las sanciones que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos en contra de funcionarios y su círculo familiar. Mencionó que «contra Nicaragua han continuado con lo que llaman sanciones, pero no son más que agresiones para buscar como asfixiar, asfixiar, en eso se han vuelto expertos en asfixiar, en matar por asfixias, así quieren matar a nuestros pueblos».
Además, lejos de presentar alguna propuesta para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua, Ortega prosiguió su guión de ataque y se dedicó a hacer un recuento de los hospitales que ha construido dentro de su eterno mandato.
El Ministerio de Salud a su servicio solo reconoce 1,446 casos confirmados y 55 fallecidos, mientras en los centros hospitalarios queda en evidencia la falta de equipos médicos, que también ha derivado en la escasa protección para el personal sanitario.
Nota relacionada: Crece a 21 el «club de funcionarios orteguistas» sancionados por Estados Unidos
«Grandes hospitales es cierto, pero privados, no existían un sistema de salud público de calidad preparado para enfrentarse a una epidemia como esta. Es explicable que en los países en vías de desarrollo la situación fuese más difícil, precisamente porque a la mayoría de países se le ha impuesto el modelo de capitalismo salvaje, la privatización de la salud, en cambio el pueblo como Cuba, Venezuela, Nicaragua con nuestros limitadísimos recursos duplicamos y triplicamos la cantidad de hospitales y puestos de salud (…) En estos días continuamos inaugurando puestos de salud, hospitales, no se detuvo la construcción de esos hospitales», sostuvo el dictador.
Más adelante criticó el manejo de la pandemia del COVID-19 por parte del Gobierno de Donald Trump y resaltó que «quien podría pensar que en esos países desarrollados, países con potencia económica, países que se sentían invencibles, quien se iba a imaginar que iba a quedar al descubierto la falta de sensibilidad, de respeto a los derechos humanos de sus propios ciudadanos con esta epidemia».
El dictador continúo con su discurso y afirmó que «quedí al descubierto que países que deberían de estar con sistemas de salud de primera línea disponibles para sus pueblos, quedo al descubierto que esos sistemas de salud no estaban disponibles para su pueblo, y que ante una pandemia como esta faltaban equipos, camas, faltaba todo (…) Países subdesarrollados, claro, tienen la capacidad por la riqueza acumulada a lo largo del siglo de poder disponer de sumas multimillonarias a la hora de la emergencia y buscar como palear el impacto económico social».
Nota relacionada: Senadores de Estados Unidos aprueban resolución que demanda más presión contra la dictadura Ortega-Murillo
Ortega también defendió a su homólogo el otro dictador Nicolás Maduro y afirmó que «el gobierno de EE.UU- está queriendo arrebatarle el combustible (a Venezuela), robarle el combustible al pueblo venezolano, rendirlo por hambre, matarlo por hambre (…) es un acto criminal, por la tanto, el que comete el gobierno norteamericano en medio de la pandemia, acto totalmente brutal, criminal, y recrudeciendo sanciones contra Cuba y haciéndose cómplice del atentado de la Embajada de Cuba en EE.UU. al no llamar a una investigación».
Finalmente, cerró su intervención con su trillada frase «estos pueblos no se rinden ni se venden jamás» y se solidarizó con todas las familias del mundo por las muertes que ha dejado la pandemia., incluyendo EE.UU. y los países de la Unión Europea (UE), naciones que tienen en la mira al orteguismo por violador de los derechos humanos.
Los asesinos dictadores reconocen q están asfixiandose, xq los gringos les quebraron el bisne con la cooperación venezolana. Se robaron más d 4 mil millones de dólares. Ese capital ya no está creciendo y x eso se sienten asfixiados. Además evidencian el descaro al mentir tan abiertamente diciendo q aquí estamos como en el paraíso en cuanto a la salud, xq ni sus serviles batracios descerebrados están a salvo d la venganza d estos adefesios vejestorios. Me avergüenza ver q haya esta clase d animales en mi propio país
Seguí quejándote que de ahí no vas a pasar, solo te queda quejarte como los gusano cuando son aplastados y acostúmbrate porque vienen más y nadie las puede detener y es irrelevante si les parece o no, ladrones.
Estemos claros. Por la vía ordinaria JAMAS sacarán del poder a Ortega y su pandilla de delincuentes. Esa gente solo entienden por la violencia y el poder de las armas. Una vez más este pobre pueblo deberá armarse y agarrar a balazos a estos criminales cuyo único propósito es saquear esta pobre nación que parece que se ha resignado a morir de hambre.
Mientras critica al sistema de salud de EU, vergüenza les debería de dar a estos dictadores el de mi propio país, de que sirve que en Nicaragua halla “salud para todos”, si ni caminar se puede en los centros de salud y los hospitales? Porque tenemos miedo de ir a pasar consulta? es una gran estupidez. Ahora si eso hace con los médicos, que hará con los que simplemente pensamos diferente al gobierno y que no tenemos bandera política? Me imagino.
Igual q siempre hablando estupideses la incapasidad la tiene impregnada en el cerebro no habla de loq al pueblo de nicaragua le interesa loq a nosotros los nicaraguenses nesecitamos enxeste lomento es hayuda apollo asistencia de toda clase en estos momento de cobid19 al dictador orrega solo le interesa su propia economia familiar es lo unico q el quiere salvar hablando barrabasadas
Pedimos a EEUU UE CANADA sanciones p el MINSA En su conjunto ASAMBLEA de nicaragua x violadores a los derechos humanos x asecinos usando al cobid19 como arma pa matar al pueblo
Ala dictadura ortega murillo x criminales por propagar el virus de la pandemia p matar al pueblo
Como siempre repitiendo el mismo discurso trillado que le redacta su mujer, mismo que ni él se lo cree.