A través de un comunicado en conjunto, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) reiteraron el llamado de las 34 asociaciones médicas que convocaron al pueblo nicaragüense a unirse a una cuarentena nacional, ante el exponencial aumento de casos y muertes por COVID-19.
Las organizaciones opositoras detallan que como parte de la lucha cívica «para el restablecimiento de la democracia y los derechos ciudadanos», mensualmente continúan sosteniendo encuentros, donde en este último abordaron la situación sanitaria del país y respaldaron el llamado de los profesionales de la salud.
«En este encuentro, ambas organizaciones coincidimos en renovar el llamado a todos los nicaragüenses a extremar durante las próximas semanas las medidas de prevención y mitigación del COVID-19, respaldando el llamado a cuarentena voluntaria realizado por la Unión de Asociaciones Médicas, como único medio efectivo para apoyar el esfuerzo sobrehumano que están haciendo los profesionales de la salud y preservar la vida de miles de nicaragüenses que merecen vivir para ver en un futuro cercano una Nicaragua en libertad», cita el comunicado.
Noticia relacionada: Asociaciones médicas llaman a los nicaragüenses a unirse a una cuarentena nacional
La petición de los galenos consiste en permanecer en casa las próximas tres o cuatro semanas del mes de junio y realizar las compras del hogar una vez por semana «garantizando el distanciamiento social de al menos 1.5 metros de persona a persona, el uso de mascarillas y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa, y el constante lavado de manos».
Los médicos señalan que el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas ha provocado un colapso en el sistema de salud pública y privada de Nicaragua. «Hospitales saturados, falta de camas, falta de medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno se suman al hecho de que decenas de médicos y trabajadores de la salud se estén contagiando por COVID-19, con un saldo de un número importante de médicos, enfermeras y técnicos fallecidos».
Situación política en la agenda de la oposición
Por otro lado, la Alianza Cívica y CxL se comprometieron a continuar trabajando en la «construcción de una unidad inclusiva», donde se demande unas reformas electorales que permitan elecciones libres y transparentes. Apuestan por la «despartidización» del poder electoral y elegir nuevos magistrados en el Consejo Supremo Electoral (CSE).
«Ambas organizaciones nos comprometimos en aunar esfuerzos para intensificar acciones ante la
opinión pública nacional y la comunidad internacional para exigir al régimen una reforma
electoral que permita nuevamente a los ciudadanos elegir con su voto y les devuelva la confianza
en el sistema electoral», concluye el comunicado de las organizaciones.
En cuarentena política deberían estar ambas organizaciones que pretenden seguirle el juego electoral a quienes en el discurso llaman “dictadura” y en la praxis con el juego electoral irán a legitimar ante la opinión pública internacional. Que la AC-Empresa privada asuma su rol realmente opositor negándose a operar con este sistema y CxL deje su rol de complicidad en la AN con la renuncia de sus diputados. Sean serios y morales.
Esa alianza cada dia se desaliamcia, ya se salieron varios disque partidos politicos de esa alimaza, por que no di ccx en nada de eso. No sabem ni lo que quieren. En vez de estarse preparando par as el 2021, hamdan queriendo que el virus les entregue el poder que tanto ancian. PERO NO PUDIERON NI PODRAN.