En horas de la tarde, de este jueves, cuatro de mayo, el director de Artículo 66, Álvaro Navarro, fue dado de alta del Hospital Monte España tras haber presentado mejoría en su salud. El periodista se mostró conmovido y agradeció a todas las personas que estuvieron al pendiente de su estado y al mismo personal médico que lo atendió.
«Al final logramos salir. Gracias a Dios, en realidad estaba en una situación que al final no sabía qué iba a pasar, los médicos de este hospital se portaron tan cercanos, cada una de las atenciones era como la forma de decirme que iba ganando la batalla, al final creo que lo logré. Quiero agradecer a toda la gente que estuvo conmigo, estuvo orando, rezando (…) Al final fueron buenas vibras, fueron voluntades de los seres humanos», expresó Navarro con su voz entrecortada.
Noticia relacionada: Director de Artículo 66 sale de Unidad de Cuidados Intensivos
El periodista había entrado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro hospitalario el miércoles, 27 de mayo de 2020. Navarro en primera instancia en horas de la mañana de ese día fue atendido en el Hospital Vivian Pellas, donde lo lograron estabilizarlo pero ante la probabilidad que urgiera de un ventilador si su condición empeoraba debió ser enviado a otro centro donde hubiese disponibilidad de este aparato, pues en el Vivian Pellas «no había espacio en UCI».
Este tres de junio, el comunicador salió de UCI, pues los médicos lograron que Navarro requiriera solo de un litro de oxígeno por minuto para mantenerlo estable, mientras los niveles de infección descendieron demostrando una mejoría en su condición de salud. El periodista permaneció conectado a un tanque de oxígeno al menos por siete días, debido a que la saturación de sus pulmones llegó a un 85%, cuando el nivel es de 95%.
El periodista inició a presentar dolor en el cuerpo, fiebre, tos con flema y cansancio, desde el 22 de mayo, por lo que decidió realizarse unos chequeos médicos cuyos resultados fue unas leves infecciones, sin embargo, el médico que lo atendió recomendó tratarlo como paciente sospechoso de COVID-19.
Nota relacionada: Álvaro Navarro, director Artículo 66, recibe el alta médica
A la fecha se desconoce el foco de contagio del periodista, pero de acuerdo a la información que maneja este equipo periodístico, Navarro en las últimas semanas solo se movilizó para realizar compras en el supermercado y trámites bancarios.
El caso de Navarro no está alejado a la realidad. En Nicaragua, existen al menos siete periodistas de medios de comunicación independientes que han presentado síntomas del virus, como Emiliano Chamorro, director del medio digital Portavoz Ciudadano, Letzira Sevilla, exeditora en El Nuevo Diario, Marisol Balladares, periodista de Radio Corporación, Josseling Rojas, reportera de Canal 10, y el director y periodista de la Radio La Costeñísima, en Bluefields, Sergio León.
El caso de los comunicadores que ha presentado síntomas asociados al COVID-19, representan la grave situación que atraviesa Nicaragua ante el mal manejo de la pandemia por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que lejos de promover una verdadera campaña de prevención o declarar cuarentena nacional, continúa promoviendo actividades masivas contradiciendo las recomendaciones de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró que la «transmisión comunitaria», en el país es difícil de controlar. Mientras la dictadura mantiene engavetada al menos tres peticiones de la OPS para que una misión arribe al país y pueda verificar la situación real del coronavirus.
Me da mucha alegria y gracias a Dios Yhwh y a Jesucristo nuestro Señor que Alvaro haya salido bien de esta circunstancia y esperamos que Chamorro, la Periodista de Radio Corporacion y otros mas Comunicadores y otras personas que oapoyan al pueblo, la justicia, democracia y la libertad puedan vencer esta digicilndituacion de pandemia, muchss bendiciones y a seguir trabajando por lo justo, lo correcto y a servirle al saberano, Dios Padre Yhwh Todo Poderoso Bendiga a NICARAGUA
Gracias a Dios. Pronto pueda reiniciar su digna profesion y la informacion veraz e independiente nos siga llegando. Bendiciones al equipo de articulo66
Gracias a Dios, la gloria es Para el
Espero que el señor Álvaro Navarro qué fue dado de alta del hospital se recupere pronto de esa enfermedad mortal y que comience a trabajar y qué tal vez reflexiones como esta enfermedad para causando muchos muertos en todo el planeta llamado tierra que el señor Jesucristo le dé fuerzas salud y fortaleza para que salga adelante se lo desea de todo corazón un militante del frente sandinista de liberación nacional