La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunciaron a través de sus cuentas oficiales de Twitter para conmemorar el segundo aniversario de la «masacre del 30 de mayo 2018», Día Nacional de las Madres en Nicaragua.
Hace dos años, la oposición nicaragüense se sumó al dolor de las madres que desde abril 2018 perdieron a sus hijos por las balas del régimen. Pero en la marcha convocada el 30 de mayo de ese año el luto creció. Centenares de ciudadanos participaron en Managua de la denominada «Madre de todas las marchas», con el fin de exigir justicia por los asesinatos perpetrados por el brazo represor de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La CIDH por su parte público tres vídeos en los que aparecen sus máximas autoridades; el presidente de este organismo, Joel Hernández; el secretario ejecutivo, Paulo Abrão; y la vicepresidenta y relatora para Nicaragua, Antonia Urrejola, quienes envían un mensaje a las madres y víctimas.
Nota relacionada: Madres de Abril convocan a homenaje virtual, a dos años de la masacre ocurrida el 30 de mayo de 2018
Asimismo, reconocen la labor de la sociedad civil y reafirman su acompañamiento y compromiso en la búsqueda de la justicia. «Hoy 30 de mayo, se celebra dos años de la marcha del día de las madres, una fecha fatídica en donde recordamos a 19 personas que perdieron la vida por el solo hecho de salir a las calles a ejercer su derecho de libertad de expresión», dijo Joel Hernández, presidente de la CIDH.
Mensaje de @JoelHernandezG, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH. pic.twitter.com/3YCzP9OBl6
— ??? #30deMayoEnResistencia ??? (@museomemoria_ni) May 30, 2020
Además, reafirmó el compromiso del organismo internacional para lograr la justicia y verdad. «Hoy en memoria de las 19 víctimas fatales, la CIDH desea reafirmar su mandato y compromiso con la sociedad nicaragüense para lograr la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos ocurrida a lo largo de estos dos años».
Por su parte, el secretario ejecutivo, Paulo Abrão, agradeció la labor de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil y dijo que «esas víctimas no están y ni estarán olvidadas (…) Nada de este trabajo habría sido posible sin la labor comprometida de quienes en Nicaragua registran, reportan, sistematizan y aportan a un trabajo de protección y promoción. (…) Y hoy nosotros recordamos el Día de las madres, los tristes hechos de la marcha de 2018».
Nuestro homenaje a las Madres de Mayo #Nicaragua https://t.co/nxV9Xgoi9l
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) May 30, 2020
También añadió que seguirán acompañando «a la sociedad civil nicaragüense y especialmente a quienes pese a su pérdida siguen luchando incansablemente por la justicia», recordando que a pesar de la CIDH fue expulsada en noviembre 2018, este organismo continúa trabajando exhaustivamente.
Nota relacionada: La campaña de este 30 de mayo: «Amar a nuestras mamás es guardar distancia física, pero no emocional»
Finalmente, Antonia Urrejola, vicepresidenta de la CIDH, destacó que en Nicaragua se intenta poner la impunidad y callar las voces disidentes «el registro de memoria, trabajo y documentación para contribuir a los procesos de verdad y justicia son fundamentales y la labor de las organizaciones de derechos humanos han hecho una labor admirable y muy valiente».
Mensaje de Antonia Urrejola @totonia68, vicepresidenta y relatora especial para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH. pic.twitter.com/MrD2OXL1QH
— ??? #30deMayoEnResistencia ??? (@museomemoria_ni) May 30, 2020
Asimismo, envió un mensaje a las madres y familias que perdieron a sus parientes en el marco de las protestas antigubernamentales. «Quiero mandar un abrazo a todas esas madres que a pesar de ese dolor desgarrador, no han cesado un solo día en su lucha y clamor por la justicia, la verdad, la memoria y la reparación (…) les quiero decir que la CIDH va a seguir acompañándola en su clamor contra la impunidad», concluyó la relatora del organismo para Nicaragua.
#Nicaragua: ???A dos años de la Marcha de las Madres, uno de los días con más víctimas fatales en las protestas de 2018, @OACNUDH expresa su solidaridad con @MadresDeAbril y con todas las madres víctimas de violaciones de #DDHH. (1)
— OACNUDH (@OACNUDH) May 30, 2020
Por su parte, la OACNUDH manifestó su solidaridad con las madres que perdieron a sus hijos en «uno de los días con más víctimas fatales en las protestas de 2018». También apuntó que «las y los nicaragüenses tienen derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», por ello es necesario un proceso inclusivo de diálogo para abordar las demandas de la gente y trazar el camino a seguir.
A las madres que sufren la perdida de un hijo,
madres de abril y mayo que en su día masacrados
fueron, por criminales ruines asesinados,
que los tomaron como punto de tiro fijo.
A esas madres de las que nuestro señor dijo:
“en verdad yo les digo que bienaventurados
serán todos aquellos que son martirizados”,
así él lo dejó dicho; y además, les bendijo.
Madres que hoy perseguidas son por pedir justicia,
acosadas por viles asesinos cobardes,
les decimos no están solas, madres esplendorosas.
Madres martirizadas por tantas injusticias,
asediadas de día, por las noches y tardes,
son madres angustiadas, son madres dolorosas.