Después que el Gobierno de Estados Unidos impusiera sanciones al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el dictador Daniel Ortega a través de un acuerdo presidencial, ordenó inhabilitarlo y quitarle todos los poderes legales en la estructura financiera del Estado de Nicaragua.
En el acuerdo 45-2020, Ortega nombra a José Adrián Chavarría Montenegro en el cargo de viceministro general, para «otorgarle facultades y competencias de firmar todos los documentos relacionados a la administración de las finanzas públicas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”. Además, ordenó quitarle a Acosta la representación legal dentro de la junta directiva de Dissnorte-Dissur y colocó en ese cargo a Bruno Mauricio Gallardo que a partir de ahora asume la representación de capital de propiedad del Estado de Nicaragua en dicha distribuidora.
Noticia relacionada: Daniel Ortega desplaza al ministro de Hacienda Iván Acosta por sanciones de EE.UU.
El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ordenó a las clínicas previsionales no entregar constancias físicas de reposo o subsidios a personas aseguradas que presenten enfermedades respiratorias asociadas al COVID-19.A través de una circular, el INSS explicó que respecto al diagnóstico en la orden de reposo o subsidio, las autoridades orientaron que se puede establecer únicamente si presenta faringitis, laringitis, bronquitis, neumonía, o cualquier proceso respiratorio y recalca que no deben incluir “sospechoso de COVID-19“» y añade que el «paciente no llevará boleta, ni orden de subsidio, ni constancia».
En otras noticias. Tras conocerse de forma extraoficial el estado crítico de salud del alcalde orteguista Orlando Noguera, quien lleva siete de días de ausencia, se supo que el jueves, 28 de mayo, asumió el área administrativa de la comuna de Masaya el sandinista David Chavarría, quien actualmente ocupa el cargo de gerente municipal.
Noticia relacionada: Ausencia del alcalde orteguista de Masaya obliga a la comuna a realizar cambios administrativos
La primera semana de junio se convocará a una sesión extraordinaria para que asuma el cargo de alcalde, Janina Noguera, actual vicealcaldesa de la ciudad. En cuanto a la situación de salud del alcalde, se conoce que fue dado de alta médica y se encuentra en recuperación, desmintiendo de esta manera los rumores de la muerte del edil orteguista producto del COVID-19.
En el ámbito político. Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) sostuvieron una reunión virtual con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde abordaron diversos temas, entre ellos la crisis sociopolítica y sanitaria que vive Nicaragua.
Noticia relacionada: Luis Almagro rechaza retraso de elecciones en Nicaragua en 2021 amparándose en el COVID-19
Sobre el mal manejo de la pandemia por parte del régimen de Daniel Ortega, el reelecto secretario de la OEA se mostró preocupado ante la falta de acciones del Gobierno de Nicaragua, en momentos en que el virus se ha crecido de manera exponencial en el país. Además la oposición nicaragüense en la reunión explicó la conformación de la Coalición Nacional y la necesidad de unas reformas electorales «como salida democrática de la crisis». Además, rechazaron un posible retraso de las elecciones generales del 2021, como ha querido dejar entrever la dictadura a través de los medios de comunicación oficialistas.

PEN Internacional, desde Londres, valoró la situación que viven los periodistas en Nicaragua, que además de enfrentarse al riesgo de contagio por el COVID-19, la dictadura de Daniel Ortega ha limitado el acceso a la información pública y debilitado la libertad de expresión en Nicaragua, y muestra a un Estado que toma medidas en contra de los derechos humanos. Por otro lado, el organismo detalló que a través de PEN Nicaragua, desde el 27 de mayo alertó sobre el contagio por COVID-19 de al menos seis periodistas independientes y que algunos de ellos no han podido acudir a un hospital por temor a represalias.
Me gustaría y seria de mi agrado recibir información permanente de Articulo 66.