“Si usted mira en la constancia de defunción que su paciente murió de neumonía atípica, quiere decir que murió por el virus”, fue la respuesta que dio el director del Hospital Humberto Alvarado de Masaya, Leonel Jiménez a las interrogantes de Yader Javier Montalván Ruiz, hijo de Javier Antonio Montalván Pérez, un hombre de 54 años, originario del municipio de Nindirí, que murió el miércoles 13 de mayo a causa (según el acta de defunción) de una “neumonía atípica”.
Otra de las explicaciones que el doctor Leonel Jiménez dijo al hijo del fallecido es que “todas las neumonías, nosotros las estamos tipificando como atípica, porque esto es lo que provoca el virus (COVID-19). De una neumonía atípica el paciente se muere; por ejemplo, si usted viene (al hospital) y miramos el patrón de una neumonía atípica es que tiene el virus”, dice el galeno, en una grabación en poder de Artículo 66.
En cuanto a las pruebas del coronavirus, el director del hospital no le dijo al hijo de Javier Montalván si se la habían realizado, pero sí le informó que en algunas ocasiones no da tiempo de hacerle la muestra al paciente, porque se mueren antes.
“Todos (los pacientes) están muriendo por una neumonía atípica, que está asociada al virus. Afuera los que están en contra del gobierno dicen que neumonía atípica es igual coronavirus y eso así es”, refirió el director del Hospital de Masaya, dejando claro que las recientes muertes en este centro hospitalario han sido a causa del COVID- 19. “Mi padre estuvo desde los primeros días de mayo con síntomas de coronavirus, presentaba fiebre de 40, tos, cansancio y problemas para respirar, con la explicación que me dio el doctor está más que claro que murió de esta pandemia”.
El galeno también le informó al hijo de Montalván que antes de este virus, no había neumonía atípica, “solo había neumonía bacteriana, neumonía por influenza y en la bacteriana hay un gran juego de patologías: neumococo por ejemplo. Ahorita tenemos este tipo de neumonía (atípica), entonces, cuando a usted le dicen que murió de neumonía atípica, quiere decir que murió por el virus.
Era un reconocido cambista en Masaya
Javier Antonio Montalván era abogado y notario, pero también se dedicaba al cambio de dólares (cambista) en las afueras del mercado Ernesto Fernández de Masaya, sin embargo, el 12 de mayo fue internado en el hospital de esta ciudad, luego de presentar síntomas de COVID-19. “A las 9:15 de la mañana del siguiente día recibí la llamada de un médico que me dijo que había muerto”.
“A mi padre, primero lo llevé al Hospital privado Sermesa, pero me dijeron que solo estaban atendiendo a asegurados, entonces lo ingresé al Hospital Humberto Alvarado a la cinco de la tarde, tenía escasez de aire, dificultad para respirar, andaba un poco de fiebre y tos. El doctor le realizó unas placas y vio que la saturación de aire la tenía en 54 de oxígeno, entonces decidió ingresarlo. Antes de retirarme del hospital miré cuatros tanques de oxígeno y miré que uno lo metieron en la sala donde estaba mi papá”, expresó Yader Montalván, quien adujo que la atención hospitalaria fue buena.
“Lo hago de conocimiento público para que la gente tome conciencia”
Yader Montalván dijo a este medio de comunicación que esta noticia la hace pública para que la ciudadanía sepa lo que está pasando y tomen conciencia que no se puede poner en riesgo la vida humana. “Mi papá murió por COVID-19, fue enterrado el mismo día de su muerte (miércoles 13 de mayo), no pudimos darle el ultimo adiós, nosotros estamos en cuarentena, por cualquier síntoma que podamos presentar, y más yo que tuve contacto con él, por eso es necesario tomar en serio esta enfermedad y cuidarnos la más que podamos”.
En cuanto a las recomendaciones dadas por el director del hospital, este señaló que “si ahorita no tiene ninguna sintomatología, esté tranquilo, tiene que seguir con las medidas. Usted debe lavarse las manos quitarse la ropa que anda cuando llega a su casa. El virus no está en el ambiente, en el aire, está en lo que nosotros estamos tocando. Las mismas recomendaciones que le estoy dando, se las doy a mi personal. Una bolsa de cloro magia blanca en un galón de agua es suficiente para matar el virus”, concluyó el médico.
Hermano la sacaste del estadio con esta nota, yo soy estudiante de comunicación social, y enserio me apasiona, cada que recibo una notificación de ARTÍCULO 66 voy a verla ya sea por Whatsapp o directo de la página. Muchas gracias por mantenernos informados, bendiciones para todo el equipo.
La verdad es incuestionable, todo paciente qué muere y no es velado y enterrado rápidamente ,es causa del covid19.
Que buena informacion es una informacion creible solo los sapos no quieren aceptar la realida q.se edta viviendo en Nicaragua.dicen son noticias falsas por eso se estan muriendo x creerle a los ortegamurillo
Excelente trabajo que realizan. Se les agradece mucho, por que no andan con rodeos, escondiendo la realidad que se vive en el país Nicaragüense.
En realidad es de mucho interés saber el día a día de lo que sucede en el país, aún más para los que no estamos en el. Muchas gracias. Dios les bendiga
*ARTICULO66*
Creo que fue un poco de irresponsabilidad mencionar el nombre y cargo del galeno… Con ello provocarán su despido, lo cual afectaría a su familia… Se agradece la información pero involucrar a las personas directamente raya en el amarillismo y no el profesionalismo, afevtando la voluntad de las personas por brindar información en un tema que es de gran relevancia por su vinculación a la salud pública.