El ciudadano Miguel Ángel Lúquez Lúquez, de 69 años, habitante del barrio José Esteban Corea, de la ciudad de Rivas, falleció a las cuatro de madrugada de este martes, tras nueve días padeciendo gripe y fiebre, y luego cansancio y dificultades para respirar. Todos los síntomas del COVID-19, aunque los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) se negaron a hacerle la prueba porque «no era necesario», según denunció una de sus hijas, a través de Facebook.
Según narra la joven en la publicación, su padre trabajaba como gestor aduanero en el puesto frontero de Peñas Blancas, al sur del país. «Él vino con síntomas de “gripe y fiebre” pedimos consejo a una doctora en Managua y nos recomendó antibióticos y total aislamiento de el y nosotros tomar cuidados, por 8 días estuvo con antibióticos pero siempre estuvo con fiebre y empezó a sentirte cansado y le costaba respirar pero a pesar que le insistimo el se negó ir al hospital», agrega.
Sin embargo, la joven denunciante afirma que llamaron al Minsa «y ellos se presentaron hasta el jueves y disque lo chequearon (que no andaban ni con que chequearle la garganta y pidieron una cuchara) dijeron que tenía flema en los pulmones y que era una pulmonía, no recomendaron llevarlo al hospital solo unos antibióticos y nebulizarlo. Le pedimos que hicieran la prueba de COVID19 y dijeron que no era necesario a pesar de presentar síntomas».
Noticia relacionada: Matagalpa registra 10 pacientes graves con COVID-19
En su testimonio, la joven explica que su papá estuvo con fiebre durante toda la semana «y ya en los 2 últimos días estuvo más cansado, hoy a las 2am empezó con más problemas para respirar y a las 4am falleció».
«Ya basta de tantas mentiras»
El acta de defunción que le entregó el Minsa, dice que los motivos del deceso fueron tromboembolismo pulmonar, cepsis (una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave e inflamatoria a bacterias u otros microorganismos) y diabetes. «Si no fuera COVID-19, no nos hubieran mandado a cuarentena y no hubieran venido a fumigar la casa. Ya basta de tantas mentiras» escribió la muchacha en tono indignado.
La familia de Miguel Ángel Lúquez tuvo que sepultarlo muy rápido. En cinco horas tuvieron que llevar el ataúd y buscarse implementos de protección que les ayudaran a esquivar las posibilidades de contagiarse. «Estaremos en cuarentena por 21 días, sin salir y confiando en Dios. Pedimos sus oraciones y cuídense porque este virus es una realidad y todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos a nosotros mismos. Dios nos ayude a salir de esta pesadilla que estamos viviendo en el país», concluyó la joven.
Noticia relacionada: Daniel Ortega: «Hay muchas defunciones vinculadas al coronavirus», luego matiza con que «se derivan de una tos mal curada»
Estos entierros exprés se han vuelto trágicamente común en Nicaragua. En departamentos como Masaya, Managua y Chinandega, la población ha documentado en videos a vehículos estatales trasladando ataúdes a los cementerios, en horas de la noche y sin familiares.
El Minsa, sin embargo, guarda silencio sobre estos decesos. La mayoría han sido dictaminados como fallecimientos por «insuficiencia respiratoria», «neumonía atípica» o «neumonía grave». Hasta este martes, 19 de mayo, las autoridades sanitarias reconocen 254 casos positivos de COVID-19 y 17 fallecidos.
Todos esos médicos y funcionarios del gobierno sin cómplices de las mentiras de la chayo y el bachi. Ellos la pagarán con la misma moneda. En esta vida todo se paga. Ellos creen que van hacer eterno en el gobierno todo se acaba. Y haciendo acabará ese gobierno.
Deberían sacar un protocolo para toda la población sobre cómo protegerse sin ayuda del sistema de salud, que tomar cuándo te sientes mal que alimentos tomar o comer para alcalinizar el organismo y evitar el desarrollo del virus, los médicos de Perú tienen programas radiales y televisivos orientando a la población de cómo enfrentar el virus en sus casas, que medicamentos comprar como usarlos etc, vean el vídeo de la Doctora salvadoreña que está salvando vidas con medicinas que se encuentran en cualquier farmacia o lo que ha hecho un médico Hondureño en USA que a atendido a más de 2000 personas y ni se le a muerto ninguno, es cierto que el virus en si no mata a la gente pero los subproductos que salen de su reproducción si lo hacen y sobre todo es letal en personas con otros tipos de afecciones como hipertensión, diabetes etc
Totalmente falso, éso es lo que sucedía en los tiempos del neoliberalismo, que tenían totalmente abandonado los hospitales y centros de salud, uno llegaba accidentado con heridas abiertas y los médicos mandaban a los familiares del paciente a comprar el hilo, la aguja y la anestesia para poder saturar, porque no había nada en los hospitales y por culpa de los gobiernos neoliberales
El fanatismo alimentado por la ignorancia hace a ciertas personas negar la realidad, hasta que un familiar o amigo cercano, sufre del contagio. Mientras tanto sirven de tontos útiles al gobierno de turno, negando lo que es evidente, mientras culpan al “imperialismo y derecha”, de su irresponsabilidad y soberbia.
Que estupideses es una pandemia mundial aqui nadie es culpanle todos estabamos expuesto dejen el terrorismo mediatico
Deberían sacar un protocolo para toda la población sobre cómo protegerse sin ayuda del sistema de salud, que tomar cuándo te sientes mal que alimentos tomar o comer para alcalinizar el organismo y evitar el desarrollo del virus, los médicos de Perú tienen programas radiales y televisivos orientando a la población de cómo enfrentar el virus en sus casas, que medicamentos comprar como usarlos etc, vean el vídeo de la Doctora salvadoreña que está salvando vidas con medicinas que se encuentran en cualquier farmacia o lo que ha hecho un médico Hondureño en USA que a atendido a más de 2000 personas y ni se le a muerto ninguno, es cierto que el virus en si no mata a la gente pero los subproductos que salen de su reproducción si lo hacen y sobre todo es letal en personas con otros tipos de afecciones como hipertensión, diabetes etc
Deberíamos buscar a esos perros y hacer el sufrimiento de nuestra gente, es inconsevible que este maldito viejo que ya debería haberse muerto, sea una gallina sin huevos que manda a los lambe platos a tapar las cosas que pasan, esos doctores deberían cesar sus funciones para presionar a este perro, malditos bastardos, chupasangre buitres carroñeros, maricones de mierda que se valen de la sociedad y situación para esconder la cabeza como el avestruz, algún tendrán que morirse y si pudiera tenerlos en frente a todos será capaz de inyectarles el coronavirus para que se acaben, desgraciados mi país está destruido por gente miserable como está, por sapos por orejas que viven recordando ideales mierdas de alguien que ni siquiera ya existe, malditos mi Nicaragua será renovada y esta plaga tendrá que ser eliminada
Voy a basarme en las propias palabras de la supuesta denunciante el señor llego a su casa con sintomas de gripe y fiebre, buscaron concejos de una Doctora en Managua, el Señor pasó 8 dias a base de Antibioticos recetados por la medica el Señor se negó ir al hospital, segun la misma denunciante, es decir, que hasta que el Señor se gravó llamaron al MINSA, que terrible que la propia familia dejara que el señor se muriera por que a los primeros sintomas lo hubiesen llevado al hospital otro cuento estarian contando y logico no tardan en aparecer los bastardos que utilizando el dolor y sufrimiento de la gente se montan en una campaña perversa augurando mas muertes y destrucion a este pais, ni siquiera se toman la delicadeza o la media inteligencia para leer y ver si lo que van a avalar tiene logica y razón, por supuesto esas son cualidades muy dificil de esperar de esas miserias humanas, por ahi hay un jaun perez mierda diciendo que si pudieras tener en frente a los Sandinistas te aseguro miseria de que no tendrias ni los guevos ni las agallas para enfrentarte a uno de ellos, sos valiente detras de un Cel o una computadora ya quisieramos verte delante de uno de nosotros mal parido
Agradezco la oportunidad de participar.
Considero que Nicaragua no se merece, ese tipo de gobernantes, incapaces de plantear alternativas, que permitan atender la pandemia, y seguir con el mismo discurso desgastado de atribuir las culpas a otros, y alentar un falso nacionalismo, exacerbar los ánimos contra otros países, que no comulgan con su proceder. proceder irresponsable, deshumanizados por cuánto ven a las personas como fichas desechables, estúpidos, y peor aún ignorantes por voluntad propia, de manera deliberada, al no reconocer la realidad que el mundo vive, y no hacer nada por su pueblo.