Daniel Ortega aprovechó su comparecencia de este 18 de mayo por el 125 aniversario del natalicio de Augusto C. Sandino para culpar a Costa Rica por el cierre de fronteras, decisión que tomó el Gobierno de Carlos Alvarado para reducir focos de posibles contagios de COVID-19. El dictador nicaragüense argumentó que ese país podría ser el responsable de una «pandemia económica» para Centroamérica.
Ortega nuevamente minimizó el impacto del coronavirus en Nicaragua y presentó un recuento de las defunciones por neumonía en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 al 15 de mayo de 2020. «En 2015, tenemos 302; 2016, 329; el punto más elevado. En el año, 2017, 289; en el 2020, 309 defunciones por neumonía. En estas van indiscutiblemente algunas que tienen que ver con esta pandemia», señaló Ortega, pero enfatizó que no todas están vinculadas con esa enfermedad y se guardó las cifras oficiales del COVID-19 para el martes, día en que ahora el Ministerio de Salud (Minsa) presenta su reporte oficial semanal.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua ordena bloquear el tránsito de mercadería a Costa Rica
Rosario Murillo en su monólogo de este lunes nuevamente atacó a sus opositores, en particular a especialistas en salud, medios de comunicación independientes y obispos católicos, que recalcan la emergencia por el COVID-19 mientras su gobierno se mantiene casi de brazos cruzados. La sancionada por Estados Unidos señaló que no se puede vivir como «extraterrestres observando desde el espacio la tierra» y que tampoco se puede falsear la realidad. Implícitamente, los llamó clasistas y mentirosos.

A través de su página web y redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Palestina publicó, con nombre y apellido, la muerte del ciudadano nica-palestino Fawzi Ishaq Muhammad, un importante empresario radicado en Chinandega, quien falleció en el Hospital Vivian Pellas y fue enterrado horas después, por la madrugada del domingo.
La Cancillería de ese país «anunció el registro de la primera muerte en las filas de la comunidad en Nicaragua al ciudadano Fawzi Ishaq Muhammad, de 72 años, como resultado de estar infectado con el coronavirus».
Noticia relacionada: Fallece un connotado empresario de Chinandega y lo entierran a las dos de la madrugada
El padre Juan Pastor Lozano Conde, director de los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), se encuentra aislado y en cuarentena en un convento de monjas por presentar los síntomas de COVID-19. El jerarca, a través de su cuenta de Facebook, detalló que días atrás estuvo cuidando a su mamá en el Hospital Militar debido a que fue sometida a una operación. La noticia la dio a conocer en redes sociales porque dijo que «no podía callarlo».
Fotografías de #cadáveres envueltos en sábanas y plásticos, que han sido plenamente corroboradas con fuentes del Minsa, revelan el horror que se vive dentro del Hospital Alemán Nicaragüense en medio de la pandemia del #COVID19 #Artículo66 #DerechoAInformar https://t.co/48v1a3PeNR
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) May 19, 2020
La Asociación Víctimas de Abril (AVA), que aglutina a madres y familiares de presos y presas políticas, dirigió una carta al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, para pedirle interceda ante el régimen orteguista y libere a los más de 90 reos de la dictadura para evitar el riesgo de contagio del coronavirus en las cárceles de Nicaragua. En la misiva detallan «la gravedad y las dimensiones de lo que está sucediendo en los distintos sistemas penitenciarios del Ministerio de Gobernación. Situación de alta vulnerabilidad que está poniendo en riesgo la vida de todos los privados de libertad que además incluye hasta los mismos custodios y servidores públicos de esa institución». AVA recalca las condiciones infrahumanas en los penales y que ya hay más de 30 privados de libertad con síntomas de COVID-19.
Asesinos criminales que no tienen ningún sentimientos, en sus almas y corazones se albergan los más oscuros sentimientos. Se la dejaron en la mano a Somoza, son mucho más criminales y asesinos está familia demente y sus criminales seguidores.
Pues qué les diré: ” Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, ésto es un paradigma, sólo el pueblo salva al pueblo, ánimo queridos compatriotas, en sus manos está el cambio . . .