Según el «reporte semanal» del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la situación del COVID-19 en Nicaragua, en la última semana los casos confirmados pasaron de 25 a 279 pacientes, es decir 254 más que ahora esa institución contabiliza como casos positivos, lo que refleja un aumento del 1016%, y que entre el 12 y 18 de mayo, en el país se registraron 32 nuevos casos diarios de coronavirus.
La exministra de Salud, Dora María Téllez sostiene que la información que brindó hoy el Minsa es «ridícula» ya que según ella «el único objetivo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es tratar de bajar la enorme y desproporcionada letalidad, que representaba Nicaragua en comparación con otros países centroamericanos, y que volvía las cifras de nula credibilidad».
Por otro lado, en el informe semanal que leyó este martes, 19 de mayo, la titular del Minsa, Martha Reyes, señala que esa institución solamente reconoce a 17 nicaragüenses que han fallecido a causa del COVID-19, desde el 18 de marzo, que en Nicaragua se registró el primer caso.
Nota relacionada: Minsa eleva cifra de muertos por coronavirus en Nicaragua a 17
Para la exfuncionaria de Salud, esas cifras están lejos de la realidad que vive Nicaragua, «son los que pueden salir en un día del hospital Alemán Nicaragüenses» y según dijo, supo que «solo ayer hasta las 6 de la tarde, el hospital de León había sacado 11 cuerpos de personas muertas», aseveró.
En cuanto a los 254 casos que ahora reportan como positivos en Nicaragua, Téllez cuestionó seriamente que «a pesar de que decuplicaron la cifras -multiplicaron 25 por 10- el régimen orteguista sigue sin un plan para enfrentar la pandemia del COVID-19».


Además consideró que esa acción es «más grave» en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país ya que según ella deja al desnudo «la negligencia manifiesta y deliberada que tiene ya trazos criminales pues se acompaña de falsificación de la información, desaparición de expedientes, falseamiento de la causa de muerte, amenazas a las familias, etc».
6 % de letalidad por COVID-19 en Nicaragua
Con 279 casos confirmados de COVID-19 y 17 fallecidos, oficialmente, Nicaragua ahora registra un 6 % en la tasa de letalidad a nivel mundial. El resultado lo arroja la operación porcentual, basada en la división entre el universo de personas contagiadas y el total de víctimas mortales en cada país.
En los dos informes “semanales” que ha brindado el Minsa en las últimas semanas se hace un recuento de las estadísticas de muertes por otros padecimientos con el que el régimen orteguista pretende quitarle importancia a la gravedad del COVID-19. Antes de pasar a los informes semanales la tasa de letalidad de Nicaragua por coronavirus era la más alta a nivel mundial con un 31.3%.
Esta vez, la ministra de Salud remarcó que «desde el inicio de la pandemia hemos atendido y dado seguimiento cuidadoso a 470 personas. La gran mayoría de personas confirmadas o en seguimiento responsable tienen varias comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, obesidad mórbida, insuficiencia renal crónica, enfermedades pulmonares crónicas, entre otras».
Esas cifras también contradicen versiones de familiares y del personal de Salud que labora en los hospitales del país, mismos que han denunciado otras muertes por coronavirus que no se incluyen en el registro oficial. Hasta el lunes, 18 de mayo, el Hospital Alemán Nicaragüense tenía 236 pacientes hospitalizados con síntomas de COVID-19. El centro asistencial tiene dos Unidades de Cuidados Intensivos y 18 pacientes están conectados a ventiladores para respiración artificial. Esta información fue revelada en condición de anonimato por los mismos trabajadores de ese centro.
Si sus cifras oficiales fueran ciertas, hubo un crecimiento exponencial (×10) o sea un contagio incontrolado xq no hay medidas. En la próxima semana los datos del informe serían de más de 2,500 contagiados y más de 170 muertos. Mientras tanto la soberbia, de la verdadera gobernadora, que pone a leer al marido, sigue siendo fatal para los nicaragüenses, sean estos sandinistas o no.
Huy quien habla no sean mas originlaes no tenian otro cientico que inventara otro cosa facistas
ES TRISTE TENER UN PSEUDO PRESIDENTE QUE REPRESENTA LA SEGURIDAD NACIONAL CUANDO LO QUE HA ECHO ES ARRIEZGARLO Y EXPONERLO A SU MAXIMA EXPRESIÓN.
Y LO PEOR AUN LA GENTE MURIENDO Y EL NI SE INMUTA, SU PROPIA EDAD INDICA QUE VIVE EN UN MUNDO FANTASTICO.
A mi parecer si las personas que están a cargo de velar por la salud de sus ciudadanos no tiene la capacidad ni el conocimiento de como poder contener una pandemia deberían por si solos abandonar sus cargos y dejar trabajar al o s que si pueden no tienen la más mínima apatía con el pueblo
Lamentable x mi pueblo , un ignorante cm Daniel ortega y su estupidez , no dejan q el país prospere , y aun más éste régimen es el causante de tantas muertes desde q apareció , personas q solo han buscado el enriquecimiento , y tomando cm figura a un campesino q no tiene nada q ver , crearon su dios y así esclavizaron a muchos con sus ideas retrógradas …!!!
Este genocida no debería escaparse de la justicia que realmente, le haga pagar el daño, maldito viejo lupuloso tan miserable es que la salud octogenaria que ya tiene ni le dejo salir de la cueva, malditos toda esa familia debería ser quemada completamente sin que quede rastro de ellos, por culpa de su negligencia revolucionaria mierda muchos nicaragüenses sufren, económicamente, no hay trabajos, sólo delincuentes profileran en las calles, y este maldito perro que ni se merece que lo llamen presidente se vale de todos sus organismos mierda para hacernos la vida imposible. Donde esta el tenor mierda, donde está la modelo de bruja, donde esta el tatarata del canal 8 donde están esos perros, hienas, esos buitres que se alimentan del sufrimiento de nuestro pueblo, ? Los comer mierda de los cp sapos esos de la juventud mierdista, esos orejas hijos de puta quisiera verlos con un familiar hediondo en sus casas, malditos ascaris lumbricoides, que le viven besando el culo a ese viejo maldito.
Hermanos nicas, por favor hagan algo para salir de este dictador ortega, porque de lo contrario este mediocre seguirá asesinando al pueblo nicaraguense. Ustedes no se merecen lo que les está pasando. A muchos ticos nos duele ver como masacran a padres, madres, periodistas, y como en este momento aunque nosotros estemos mal por el virus, por lo menos el presidente se preocupa por el pueblo, pero este chacal de ortega le vale madre la población y la cantidad de muertes que ha provocado su dictadura horrible, y su falta de lealtad para con su pueblo en estos momentos tan difíciles provocará muchas muertes más. Fuerza hermanos. Atentamente un tico.