A través de una conferencia de prensa, el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó que un nicaragüense transportista dio positivo a la prueba de COVID-19. El ciudadano se desmayó el domingo 10 de mayo, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.
El ministro de Salud, Daniel Salas, en su reporte diario del lunes 11 de mayo informó que de los nueve casos nuevos de coronavirus está el nicaragüense. «El transportista que se desmayó ayer (domingo), que había sospecha de COVID-19, efectivamente fue diagnosticado como COVID-19 positivo y ya en este momento se está atendiendo», señaló Salas.
El país del sur ya registra 801 casos positivos de coronavirus, de los cuáles 698 son nacionales y 113 extranjeros. En el informe salas mencionó los 9 casos de transportistas quienes dieron positivo a la prueba de coronavirus y a quienes no se les permitió el ingresó a Costa Rica.
Medios de comunicación costarricenses habían reportado que el hombre cayó inconsciente al cruzar la frontera de Peñas Blancas. Según la información, el ciudadano había estado en el Nicaragua durante 15 días antes de cruzar a Costa Rica. Debido al desmayo fue trasladado al hospital Enrique Baltodano.
El medio costarricense, Teletica publicó un vídeo donde aparece que las autoridades sanitarias llegaron hasta el puesto fronterizo y se llevaron al nicaragüense. Ese día el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, confirmó que el conductor estaba del lado de Nicaragua, que dejó el camión allá y cruzó a pie a la frontera posiblemente por los síntomas que presentó.

Otro de los casos que reportó el Gobierno de Costa Rica como positivo de COVID-19 procedente de Nicaragua fue un ciudadano que viajó de Managua hacia ese país presentando los síntomas de la enfermedad. El compatriota contó su testimonio al medio costarricense Noticias Repretel donde relató que a finales de abril cruzó la frontera entre Nicaragua y Costa Rica de manera irregular. Según la entrevista, él llegó a la zona de San Carlos y cruzó la frontera por un punto ciego. Al otro lado un «coyote» costarricense lo esperaba en una camioneta y viajó acostado en un cajón.
Se conoció que el ciudadano se dirigía a Cachagua, provincia de Alajuela, San Ramón, Costa Rica, sin embargo al presentar dichos síntomas lo obligaron a pedir asistencia en Clínica La Fortuna, después fue trasladado a un hospital, le realizaron la prueba de COVID-19 y dio positivo.
Nota relacionada: Un nicaragüense entró a Costa Rica contagiado con COVID-19
Costa Rica no es el único país que ha reportado ciudadanos con COVID-19 procedentes de Nicaragua. El 14 de abril, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó que la isla registra cinco pacientes con coronavirus que estuvieron por Nicaragua.
En Nicaragua, el Ministerio de Salud este martes cumple ocho días de no brindar el reporte diario sobre el avance del coronavirus en el país y mantiene congelados los 16 casos positivos, de los cuales siete se han recuperado, cinco fallecieron y cuatro están activos. Ni el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, ni la vicepresidenta, Rosario Murillo, han dicho una sola palabra sobre el COVID-19.
Desde que ingrese a la carrera he visto un sidtema de salud deteriorada en nuestro pais ningun gobierno ha dado prioridad al sistema de salud lo han minimisado y marginado igual que la educacion hablan entidades politica de otros partidos y todos han hecho lo mismo deberian examinarse todos son sinverguenzas indigna verlos y escucharlos cusndo en leon solo hay un hospital caducado
Lo que sucede es que el par de asesinos del CARMEN. Saben que están perdidos. Y de esta manera le están pasando la cuenta al pueblo de Nicaragua por habrrse levantado contra ellos en abril del 18.
Ellos están derrotados moralmente espiritualmente. Y políticamente ellos ya son cadáveres. Aunque me atrevo a decir Que Daniel es doble cadáver. Porque el k sale al es el doble de el por eso no sale de continuo sino que cada 30 días pero eso no se podrá ocultar para siempre. Ya lueguitose descubrirá todo.
Diay con esa basura de sistema de salud nicaragüense qué se puede esperar?
Porque ofendes tanto pedazo de estúpida,,,porque menosprecian tanto a Nicaragua, cual es el odio me imagino sos nica y mordes la mano traidora y donde vivís en cuna de oro intocable para éste virus no hay profesional ni rico que lo detenga ignorante
Lamentable la atención del Ministerio de Salud de Nicaragua. Los ciudadanos necesitan las recomendaciones de profesionales de la salud. El Gobierno debería actuar olvidando lo material u volcando la mirada a la parte humana.
Adelante Nicaraguenses, que Dios bendiga sus días y los protejan, quebsepan que sus hermanos costarricenses estaremos ahícuando de verdad nos necesiten.
Porque el pueblo de Nicaragua se deja tanto de este señor, xq no s levantan en un golpe d estado, xq no luchan por su salud
En Costa Rica nos enorgullecemos tanto de nuestro robusto sistema de salud, como de nuestra educación, de nuestra ideosincracia.. Pero algo es una realidad, no queremos nicaragüenses ilegales en nuestro país. Enfermos hasta más no poder, no entiendo como hablan de que a ustedes nadie los hace menos, pero su presidente y vicepresidente se ríe en sus caras, se burlan de ustedes, e internacionalmente son el país hazme reír. Espero, y me alcance la vida, para ver nacer una una Nicaragua libre.
Algo raro pasa alguien quiere que tengamos muchos casos de enfermos ,mas cuidado en nuestras fronteras y los costarricenses no emplear a ningun centroamericano que no tengan pruebas que son personas saludables y viceversa
Creo hay que tener caridad por los enfermos
Nunca se han preocupado por mejorar el sistema educativo y de salubridad,pero si se preocupan de que el pueblo les dé a los políticos su voto para ostentar un cargo público y enriquecerse,que tristeza ver la mediocridad de todos los sistemas sociales y desarrollo del país.
En una emergencia como la que ocurre es donde se confirma lo estupido de un pueblo q se jacta de un gobierno “de los pobres”..el 19 de julio año pasado desfilaron hacia Managua en buses pagados y hoy los entierran a golpe de tambor sin pregunticas y con actas de defuncion falseadas..ahora vendran hacia CR que por derechos humanos y ya y aca
Que Dios nos cubra pero estamos bien mal con esa situación en Nicaragua
Es una lástima que nosotros nos estemos cuidando al máximo y vengan vecinos de otro país a contagiarnos sin ningún cuidado hay que tener más cuidado con estas situaciones
Hermanos nicaragüenses: se les está haciendo tarde para levantarse contra el régimen asesino de Ortega.
Cuánto más aguantaran ?
Estoy seguro que una revuelta sería apoyada por muchos gobiernos democráticos.
Aquí en Costa Rica los apreciamos pero no podemos con tanto inmigrante y el desempleo que tenemos.
Que Dios los bendiga !!!