Siete días después de la aplicación de sanciones por parte del Consejo de la Unión Europea y de Reino Unido a seis funcionarios del círculo orteguista, la vicepresidenta y vocera gubernamental de Nicaragua, Rosario Murillo, reaccionó molesta y las catalogó como «ataques de histeria y de epilepsia metal» de unos cuantos que no tienen mucho que hacer.
«Fueron (ellos) parte de la creación de ese sufrimiento que se impuso a nuestra Nicaragua, sobre nuestra economía en tiempos muy recientes que no olvidamos, pero ni pudieron ni podrán», expresó Murillo en su monólogo de este lunes, 11 de mayo.
Murillo no contenta los señaló de ser potencias sobreexplotadoras que se han enseñado con los pueblos que cuentan con un modelo cristiano, solidario y de justicia. «Cuánto afán de dominio político, social, cultural y sobre todo el que hemos padecido estos pueblos sobreexplotados, dominio económico, es decir aprovechar cualquier circunstancia para buscar cómo seguirme llenando los bolsillos de plata, aunque los demás no coman, padezca, esos parecen ser los principios de unos cuantos», dijo.
Nota relacionada: Rosario Murillo pasa de tildar de «cerebros deformes y enfermos» a sus opositores a «vendepatrias, serviles y tóxicos»
La vocera gubernamental también sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a pesar de que no se refirió implícitamente a las sanciones a su círculo familiar, manifestó que «todos los seres humanos cometemos errores, pero esos que tropiezan con la misma piedra y le disparan a los humildes, no quieren aprender y se consideran parte de eso que consideran ellos como intocable: el capital, sus ganancias, vínculos (…) lógico que el que trabaja tiene su empresita y emprendimiento, legalmente es suya».
Murillo alardea del modelo de Salud en Nicaragua
Por otro lado, la primera dama cuestionó a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que han exigido al régimen orteguista transparencia en cuanto a la situación del COVID-19. Murillo aseguró que «nosotros damos la cara salimos a acompañar a las familias con convicción cristiana».
Además la vocera de la dictadura se abalanzó en contra de los nicaragüenses que han denunciado la muerte de familiar a causa de COVID-19, de esos casos que el Ministerio de Salud desatiende y ordena el diagnóstico «muerte por neumonía».
«… Una cosa es hablar, porque del diente al labio o al peso de la lengua todo se puede decir (…) otra cosa es andar promoviendo vida, salud y fuerza desde nuestros principios y valores cristianos, solidarios», expresó Murillo en referencia a las denuncias y críticas que han surgido por el secretismo de la pandemia del coronavirus.
Nota relacionada: Silencio del Minsa ante el COVID-19 refleja que ya «no tienen cómo disfrazar la realidad» de Nicaragua
Murillo se dedicó a vanagloriar a su administración, pero no dijo ni una sola palabra sobre el reporte diario de los casos de COVID-19 en el país, que acostumbraba releer en su monólogo todos los días. Hoy, se cumplen siete días que ni Murillo, ni el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz han «informado» sobre el avance de la pandemia y mantienen congelado en 16 los casos positivos, cinco ya han fallecido, siete se han recuperado y cuatro permanecen activos.
Este silencio estatal ha generado incertidumbre, pánico y desinformación entre los nicaragüenses, en los últimos días, han crecido las denuncias sobre casos de coronavirus del que el Minsa nunca los incluyó en su reporte. Las redes sociales se han convertido en un espacio donde los familiares de contagiados especialmente de los departamento de Managua, Chinandega y Masaya, han posteado alguna información y otros que han colocado videos y fotografías de camionetas transportando ataúdes en horas de la noche, rumbo a los cementerios.
Graban el momento en que era trasladado el féretro de un hombre originario de Monimbó hacia el cementerio de Nindirí, #Masaya por miembros del MINSA. Un médico informó a los familiares que el ciudadano murió de #COVID-19 y que debía de ser enterrado. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/vYhDSYpzfN
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) May 11, 2020
El Ministerio de Salud (Minsa) ha impuesto un velo de misterio sobre una cantidad de fallecidos en hospitales tanto de Managua como de los departamentos del país. La población de Chinandega, por ejemplo, ha logrado documentar entierros nocturnos que son realizados por autoridades sanitarias, sin la presencia de familiares, pero el Minsa insiste en que Nicaragua únicamente hay cinco fallecidos por COVID-19, desde el 26 de marzo.
Quien le da créditos a las palabras de esa malévola. Nada objetivo dice y solo es repetir sus trillados slogans y ofensas a quienes disientes de su locura.
Yo como nicaragüense no me perjudica en nada las sanciones muchos como yo q apenas tenemos para la comida voy tener cuentas en bancos Europeos ellos q tiene todo lo robado lloran y dicen q el pueblo sufre. Para nada sufran los q comen caviar vino italianos morcilla españolas whisky ingleses nosotros los pobres comemos. frijolitos arrocito blanco huevito duro quineo sancochado garito joyita y monbamchito así señores Bramén hijo de Satanás malos hijo malos compatriotas
Se describió tal cual, unos pocos llenándose el bolsillo. Déspota y malvada culpable de todo el sufrimiento de Nicaragua han sido ellos, han sido la peor lacra y pandemia que ha azotado a nuestra amada Nicaragua.
Entre cielo y tierra no hay nada oculto, la vida les pasará la factura… Ojalá solo a ellos, porque el pueblo nicaragüense, noble y llano, no tiene por qué pagar esos terribles errores y manipulaciones de la verdad.
Es muy vergonzoso y lamentable saber q de esta tierra, Nicaragua, salieron este tipo d engendros, demonios, almas entregadas a las peores maldades q no tienen ni el más mínimo rastro d humanidad. Realmente creen q pueden seguir engañando a este pueblo, creen q todavía pueden convencer a alguien d que ellos son lo mejor q existe. Pero la realidad les ha golpeado la cara, y les irá peor!! La terquedad, la ceguera, y la estupidez terminarán x desaparecer esta peste, y sus hijos y sus nietos también están condenados x la culpa d estos demonios. Más temprano que tarde les llegará su final, y pagarán x tanta sangre y muerte, x todos los crímenes contra personas desarmadas, además x tanta mentira y desfachatez. Pagarán x cada centavo robado, x cada ofensa, y hasta sus hijos han hecho lo mismo d sus padres, x eso todas esas generaciones están condenadas
Sin duda alguna esta dictadura Ortega-Murillo es el peor gobierno de toda la historia de Nicaragua Dios nos libre proto de esta plaga y los haga drvolver todo lo que han robado
Están tan lejos de la realidad por culpa de su demencia senil que no entienden. Esto es real, y presten atención lectores, San Marcos Carazo ya tiene casos de COVID19, sé de dos personas que lo tienen, y es Covid19 no gripe, ambos han perdido el sentido del olfato y el gusto y llevan varios días con fiebre y tos. Pero si seguimos creyendo que a nosotros no nos va a tocar y seguimos exponiéndonos, la triste realidad historia se repetirá en Nicaragua como en el resto del mundo.
La historia tendrá la última palabra.
Viejos hdp , pero algún día Nicaragua será libre. . Lo peor de todo es q hasta los mismos sapos se están muriendo . Dan lástima manada de ciegos .
“Principios de unos cuantos” dice la Vice-Dictadora Murillo, se refiere acaso a la condición de empobrecimiento de 3 tercios de nuestra población, mientras ella y cia se embolsaron libres de polvo y paja 4 Billones de petrodólares venezolanos?
La vice dictadora asesina es la que tiene la lengua diabólica, bifurcada por que de su nefasta boca solamente sale odio y perversidades producto de su psicópata cerebro.