Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales Departamentos

Por tercera vez, Minsa se guarda sus datos sobre el coronavirus en Nicaragua

En esta semana, el lunes, miércoles y jueves; el secretario general de esa institución no ha brindado el reporte oficial sobre el COVID-19 mientras extraoficialmente se reportan casos en hospitales privados y públicos

Marling BalmacedaporMarling Balmaceda
mayo 7, 2020
en Departamentos, Destacadas, Nacionales, Política
7
Carlos Sáenz recibiendo una donación del embajador de Taiwán

Carlos Sáenz recibiendo una donación del embajador de Taiwán

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, tampoco compareció este jueves, 7 de mayo de 2020, en su acostumbrada lectura del reporte diario de la situación del coronavirus en Nicaragua. Con ello, se completan tres días en una misma semana donde no hay informe oficial por parte del Gobierno, creciendo el secretismo estatal.

Ortega, aislado en la OEA. Observador del Vaticano aboga por diálogo en Nicaragua
byArtículo 66

27 países de la OEA condenaron el hostigamiento a la Iglesia católica en Nicaragua. El representante de la Santa Sede también manifestó su preocupación. Conversamos al respecto con el abogado Juan Diego Barberena, integrante del Consejo Político de la UNAB.

Ortega, aislado en la OEA. Observador del Vaticano aboga por diálogo en Nicaragua
Search Results placeholder

El lunes, 4 de mayo, el miércoles, 6, y este jueves, 7, son los días que Sáenz ha brillado por su ausencia. El martes dijo a los medios oficialistas que en el país hay 16 casos confirmados, de ellos cuatro están activos, cinco fallecieron y siete se recuperaron. Sobre los pacientes activos, el representante del Minsa señaló que hay «dos delicados y atendidos y dos delicados, pero estables». 

Noticia relacionada: Minsa mantiene secretismo y otra vez esconde informe sobre coronavirus

En cuanto a los casos sospechosos, dijo que se encontraban 16 personas «en seguimiento y cuidado responsable». En su discurso, insistió en que en el país «no tenemos transmisión local comunitaria», y pese a que el Gobierno de Costa Rica  identificó entre las 12 personas que entraron a ese país el sábado, dos de mayo, a un nicaragüense con COVID-19, quien confirmó que viajó de Managua presentando los síntomas de la enfermedad. Tampoco, hace referencia a los cuatro casos que Cuba dice son importados de Nicaragua.

PUBLICIDAD

Por su parte, la vocera del régimen, Rosario Murillo, en su monólogo de este mediodía igualmente calló sobre las cifras de contagios o muertes por coronavirus. Lo único que mencionó la vicedictadora fue que el Minsa ha recibido 110,000 llamadas de nacionales y extranjeros que entraron a Nicaragua, a quienes afirmó se les está dando seguimiento. El promedio de llamada por día recalcó que ha sido de 3,500.

También, anunció que el miércoles, 6 de mayo, inició el cuarto ciclo de visitas casa a casa para prevenir el coronavirus. Ayer, según su reporte, los delegados de la dictadura estuvieron en 25,000 viviendas a nivel nacional. En los primeros tres ciclos, detalló que se atendieron 4,300,000 casas. Además, relató que miembros del gobierno sostuvieron una reunión virtual con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que dijo formó parte Sáenz.

El miércoles, 6 de mayo, Sáenz nuevamente brilló por su ausencia y no presentó el informe sobre el avance del coronavirus en el país. Esta situación se repite por segunda vez en una misma semana desde que el 11 de marzo oficialmente se reportara el primer contagio en el país.

Noticia relacionada: Minsa se guarda su reporte diario de coronavirus con sus pacientes “delicados pero estables”

En primera instancia, el delegado de la dictadura leía el comunicado oficial ante los medios oficialistas a las 11 de la mañana, con una transmisión en vivo desde las instalaciones centrales del Minsa en Managua. Después, el reporte lo trasladaron a las ediciones de mediodía de los canales y radioemisoras controladas por el régimen, pero esta semana no ha presentado el informe con los datos del Gobierno en tres ocasiones.

El domingo, 3 de mayo, se registró el quinto nicaragüense fallecido por COVID-19. Sáenz, en esa aparición, señaló que la víctima fue un paciente de 65 años. Ese ciudadano nunca fue incluido en el conteo de la institución como enfermo u hospitalizado.

Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, junto a Rosario Murillo, vicedictadora de Nicaragua

La institución al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo refirió además que el ciudadano tenía «padecimientos crónicos y enfermedades agudas asociadas y presentó una complicación también aguda que lamentablemente condujo a su fallecimiento».

Noticia relacionada: 47 casos positivos y seis intubados por COVID-19 saturan el Hospital Alemán Nicaragüense

Nicaragua reporta 16 casos en total de coronavirus, de los cuales cinco fallecieron, cuatro están activos y siete se recuperaron. Sin embargo, extraoficialmente se contabilizan siete decesos por el virus, donde además de los cinco reportados por el Minsa se agrega a la lista a un ciudadano de Estelí, al que la institución le dio de alta y lo reportó como el tercer afectado por el virus, y otra persona que murió en el Hospital Monte España, los que no incluyen en sus estadísticas.

Médicos contagiados o sospechoso

Por otro lado, fuentes médicas del Hospital Alemán Nicaragüense informaron a Artículo 66 que en ese centro público hay 47 pacientes con COVID-19. Al rebasar la capacidad destinada para atender a los afectados por esa enfermedad, que es de 40 camillas, las autoridades decidieron clausurar la sala de cirugías de este centro hospitalario y disponerla para atender la pandemia. De los 47 pacientes, seis están intubados y cuatro de ellas están embarazadas, una en estado grave.

Carlos Sáenz, secretario del Ministerio de Salud de Nicaragua

Asimismo, en la última semana, una docena de doctores del área de Medicina Interna del Hospital Antonio Lenin Fonseca presentaron sintomatología de coronavirus, y fueron “dados de baja” para evitar la propagación del virus en ese centro asistencial, uno de los principales de Nicaragua.

Fuentes del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais- Managua) relataron a Artículo 66 que la dirección del hospital remitió al Complejo Nacional Conchita Palacios muestras de los 12 médicos para aplicarles la prueba de COVID-19. La mayoría dieron positivos y el resto fueron declaradas como “indeterminadas”.

Tags: Carlos Sáenz Minsacoronavirus NicaraguaDaniel OrtegaMinsa Nicaraguamuertes coronavirus Nicaraguanicaragua
Anterior

La Caricatura: Los dictadores invitan al exterminio

Siguiente

Paulo Abrão: «Datos oficiales no son confiables» sobre casos de COVID-19 en Nicaragua

Siguiente
Paulo Abrão: «Datos oficiales no son confiables», sobre casos de COVID-19 en Nicaragua. Foto: Cortesía

Paulo Abrão: «Datos oficiales no son confiables» sobre casos de COVID-19 en Nicaragua

Comentarios 7

  1. Lunave says:
    Hace 2 años

    Hasta ellos mismos se aburrieron de sus mentiras

  2. [email protected] says:
    Hace 2 años

    Solo en un brazo unido y compactado se lograra acabar con esta incertidubrembre desinformativa del gobierno Neo-facista . Solo unidos Venceremos el mismo oprobio el cual luchamos hace 41 años es el mismo y peor aun este gobierno obsesivo del poder y control comunitario . Que toda Nicaragua rechaza..

  3. Socrates says:
    Hace 2 años

    El síndrome de la gata angora, si el señor sale y habla es malo y si no habla también, creo que ese síndrome es más mortal que el otro, es un problema psicológico

    • Danny wraith says:
      Hace 2 años

      Imbecil

  4. Socrates says:
    Hace 2 años

    El Síndrome de la gata angora, no se les haya el hoyo, si el señor habla es malo y si no habla también es malo, ese Síndrome es más dañino que el otro, tal parece que es un problema psicológico, hay revisarse esos problemas mentales,

  5. Rita Gutiérrez says:
    Hace 2 años

    Hackearon el artículo. No se lee bien porque aparecen insultos encima del escrito.

  6. Fer says:
    Hace 2 años

    🤢🐸🤮

Noticias recientes

Imagen de archivo de personal médico que atiende pacientes en un Hospital en Bolivia. Foto: EFE / Artículo 66

Bolivia acumula 14 contagios de la viruela del mono

agosto 14, 2022
Conferencia Episcopal de Colombia preocupada por ataque a la Iglesia católica de Nicaragua

Conferencia Episcopal de Colombia repudia acoso a la Iglesia católica de Nicaragua por expresar su fe y culto

agosto 14, 2022
Expresidente paraguayo Lugo, bajo pronóstico reservado, da signos positivos. Foto: EFE / Artículo 66

Expresidente paraguayo Lugo, bajo pronóstico reservado, da signos positivos

agosto 14, 2022
Policía orteguista quita documentación vehicular al padre Fernando Calero, párroco de Racho Grande. Foto: Artículo 66 / Captura de pantalla

Policía orteguista quita licencia de conducir al padre Fernando Calero, párroco de Rancho Grande

agosto 14, 2022
Rusia avanza en el Donbás pese al desgaste de casi seis meses de campaña. Foto: EFE / Artículo 66

Rusia avanza en el Donbás pese al desgaste de casi seis meses de campaña

agosto 14, 2022
Monseñor Álvarez sigue llamando a orar por la paz de Nicaragua. Foto: Artículo 66 / Noel Miranda

Monseñor Rolando Álvarez insiste en orar por la paz de Nicaragua

agosto 14, 2022

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2022 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.