Familiares de presos políticos y excarcelados de la dictadura realizaron una conferencia de prensa virtual la mañana de este martes, cinco de mayo, para denunciar la insalubridad y falta de higiene en los diferentes Sistemas Penitenciarios de Nicaragua, exponiendo a todos los actuales reos políticos, así como a sus familiares a ser contagiados de la pandemia del coronavirus.
Jaime Navarrete, tío del preso políticos Rodrigo Navarrete, quien está cautivo en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, denunció la falta de medidas higiénicas en el penal, así como la negativa de la dirección de no proteger la vida de los reos políticos y comunes. “Persiste el peligro de que la pandemia aumente dentro de “La Modelo”, porque no se están tomando las medidas higiénicas. En máxima seguridad están tomando ciertas medidas, pero no las suficientes para proteger su salud”.
Navarrete agregó que “no existe distanciamiento social, los familiares están expuestos, por la aglomeración de personas. Los funcionarios son los más portadores del virus, porque no toman medidas higiénicas para evitar propagación del COVID-19”.
Noticia relacionada: Más de 50 organizaciones sociales nicaragüenses abogan por la liberación de los presos políticos
Por su parte, Rosa Membreño, miembro de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) y madre del preso políticos Nilson Membreño, calificó de falta de humanismo la acción tomada por la dirección de “La Modelo”, ya que muchos reos se encuentran enfermos y no se les brinda la atención necesaria. “Algunos presos andan con síntomas de COVID-19, pero no se les está haciendo caso, lo peor es que si le da a uno, se propagara a otros”.
Exigen la libertad de todos los presos políticos
En la conferencia de prensa, los exreos políticos exigieron la libertad de los de más de ochenta presos políticos secuestrados en los Sistemas Penitenciarios Jorge Navarro, La Esperanza (ambos en Tipitapa) y el Sistema Penitenciario en Granada, conocido como “granja”, donde la dictadura ha vuelto a secuestrar a exreo políticos, criminalizando su derecho a la protesta cívica en contra del régimen de Daniel Ortega.
También, los exreos políticos emitieron un comunicado donde demandan la libertad de todos los exreos políticos y exigen mejores condiciones sanitarias para evitar contagios del COVID-19. Además, llaman a las fuerzas políticas, económicas y diplomáticas que se unan en la exigencia de la libertad plena y el cese de las torturas y el hostigamiento.

”Nuestras hermanas y hermanos presos políticos no solo sufren hoy la arbitrariedad de su detención, el enjuiciamiento y el descrédito por parte del régimen y sus aliados (…) sino a una pandemia de transmisión rápida (coronavirus) la cual enfrentan con la salud desgastada a raíz de las torturas y con el alma dolorida de tantos días secuestrados y humillados. Sabemos que a como nos hicieron a los exreos políticos, les están haciendo a ellos, porque les niegan la atención médica”, refirió parte del comunicado leído por los exreos políticos Amaya Coppens y Alex Hernández.
Aplauden sanciones contra seis funcionarios orteguistas
En la conferencia virtual, los exreos políticos aplaudieron las sanciones por parte de Unión Europea y Reino Unido en contra de seis funcionarios del gobierno de Daniel Ortega: el subdirector de la Policía orteguista en el departamento de Masaya, Ramón Avellán; la exministra de Salud, Sonia Castro; el director general de la Policía Nacional Francisco Díaz; el asesor presidencial Néstor Moncada; el comisionado general de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado Luis Pérez Olivas, y el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales Especiales (DOEP), comisionado Justo Pastor.

“Las sanciones por parte de la Unión Europea y el Reino Unido a estos operadores del régimen son una señal que no estamos solos y que están pendiente del pueblo de Nicaragua, pese que hay una alerta mundial por el coronavirus, siguen haciendo justicia por los crímenes de lesa humanidad hechos por el régimen”, expresó Ivania Álvarez.
Los exreos políticos concluyeron que seguirán presionando desde sus casas por la libertad de Nicaragua. “Seguiremos resistiendo desde nuestras casas, pero no bajaremos la guardia”. Por su parte, la opositora Alianza Cívica condenó la agresión en contra de los presos políticos y las últimas detenciones como las de los exreos Wilfredo Brenes y Karla Escobar, a quienes el régimen los señala de trasporte de drogas.
Entonces que los envien a las cárceles de El Salvador para que esten en familia con los Maras
Ajola escuche su clamor el presidente Kool de El Salvador Bukele y los mande a llevar a que se reúnan con su clan, ahi no hay virus, solo aqui en Nicaragua